iProfesional

El magistrado pidió a Interpol prorrogar las circulares rojas para los sospechosos del atentado contra la mutual judía            
19/05/2017 - 19:57hs

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral reiteró este viernes las alertas rojas en Interpol con pedidos de captura a los iraníes acusados de volar la sede de la AMIA en 1994.

Fuentes judiciales informaron que desde el juzgado renovaron la solicitud a Interpol con pedidos de captura, los cuales ahora estarán vigentes hasta el 2022.

Los pedidos de captura para lo cual se pide a Interpol liberar las alertas rojas se deben renovar cada cierto período de tiempo, porque de lo contrario son dejadas sin efecto.

La solicitud de Canicoba Corral corresponde a cinco exfuncionarios iraníes acusados de planificar y llevar adelante el atentado contra la mutual judía.

Hasta el momento, ninguno de ellos afrontó a la Justicia pues desde Irán ofrecieron cierta resistencia a presentarlos ante las autoridades.

Además, las veces que han salido de su país, lo que podría ofrecer una oportunidad para ser detenidos, fueron informadas al juez muchos días después.

La investigación desde la UFI AMIA que condujo Alberto Nisman y luego continuó un equipo de fiscales tras su muerte, apunta a la responsabilidad de los iraníes en la planificación y coordinación del ataque, y la conexión local se investiga la operatoria del atentado.

Ahora, el juez dispuso renovar las circulares rojas de Ahmad Vahidi, comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica; Moshen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria; Ahmad Asghari, exsecretario ede la Embajada de Irán en nuestro país; Moshen Rabbanii, clérico a cargo de la delegación iraní; y Ali Akbar Fallahian.