iProfesionaliProfesional

Se desinfló "efecto Temer" y volvió la calma a los mercados: retrocedió el dólar y subió el í­ndice Merval

Se desinfló el "efecto Temer" y volvió la tranquilidad al mercado: bajó el dólar y subió el Merval
19/05/2017 - 22:00hs
Se desinfló "efecto Temer" y volvió la calma a los mercados: retrocedió el dólar y subió el í­ndice Merval

En el final de la semana se cumplió lo que afirmaron muchos especialistas. El alza del dólar y el fuerte retroceso que tuvieron el día anterior el Merval y el Bovespa luego de que estallara la crisis política en Brasil, tuvieron este viernes una reversión de este efecto y el consecuente repunte

Muchos inversores aprovecharon el precio "de remate" de varios papeles tras la caída que produjo la incertidumbre en el país vecino por las causas sobre corrupción en las altas esferas y adquirieron las acciones y bonos de importantes firmas tanto el mercado local como en la nación que gobierna Michel Temer, poniéndole así un piso al descenso de estas inversiones.  

Lo mismo sucedió con la divisa estadounidense, que el jueves en la Argentina tocó un pico de $16,40 al público, pero que hoy se comercializó a $16,22 promedio en el mercado minorista. 

Dólar en ArgentinaEn resumen, el mercado cambiario minorista operó el viernes con una clara tendencia decreciente luego de la abrupta suba que registró en la rueda del jueves, como consecuencia del escándalo en Brasil, que podría terminar con la presidencia de Michel Temer.

Así, al público el billete verde retrocedió 5 centavos hasta los $16,22 promedio, según el relevamiento realizado por el Banco Central, luego de marcar un máximo este jueves de $16,27.

Entre los distintos bancos el rango solicitado al público osciló entre un mínimo de $16,15 y un máximo de $16,30. Por ejemplo, en el Nación la cotización no sufrió variantes en relación a la jornada previa y cerró a $15,80 para la compra y $16,20 para la venta

Por su parte, en el segmento marginal el blue también perdió posiciones pues se vendió a $16,11 la unidad, un valor por debajo del precio al público en el circuito formal, y lo que representa una caída de nueve centavos respecto a su precio previo.

En cambio, en el mercado mayorista subió dos centavos, ya que se negoció a $16,05 por intervenciones de bancos oficiales y por la elevada demanda de bancos y empresas para cobertura de carteras, ante el clima incierto en la región, en un contexto en el que se operó un volumen total de u$s596 millones, un 12% más que en la previa.

Igualmente, por segunda rueda seguida, tras las anteriores once compras consecutivas de u$s100 millones diarios, el viernes el BCRA no intervino en la plaza.

Al analizar los rendimientos en pesos, se debe tener en cuenta que la última tasa de interés que pagó el BCRA el 16 de mayo pasado en Lebac fue de 25,50% anual.

En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación escaló 16 centavos hasta los $16,16.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 600 millones de los cuales el 38% fue en "roll-over" de $16,12 en mayo a $16,38 de junio con una tasa implícita de 19,55% anual.

El período más largo negociado fue abril de 2018 a $18,90. Los precios de los futuros bajaron un promedio de 2 a 3 centavos, respecto al jueves, a pesar de la suba final del "spot".

MervalLa Bolsa porteña subió en el transcurso de los negocios del viernes en una plaza atenta a señales externas.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires registró un alza de 2,76% para ubicarse en las 21.614 unidades, encabezada por la mejora anotada en acciones del segmento energético

De esta manera, el indicador vuelve a tener un saldo positivo del orden del 2,8% en el acumulado del mes y 27,8% en el año. 

Las acciones de Petrobras Argentina lideraron la mejora con un 4,8%, seguidas por las de Pampa (4,7%) y las de Petrobras, con el 4,5%.

Cabe recordar que los papeles de Petrobras se desplomaron 13,2% el jueves por la crisis política en Brasil.

En tanto, en Wall Street también se registraban fuertes subas en las cotizaciones de activos argentinos bajo formato de ADR, lideradas en este caso por Petrobras (5,3%) y Pampa, que avanzó 4,4%. 

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacaron los avances del Par en dólares, que trepó 1,8%, y el del Discount con norma de Nueva York, que ganó 1,6%.

"Aquellos inversores más arriesgados, y quienes ya estén posicionados en papeles fuertemente impactados por la coyuntura brasileña, seguramente se preguntarán si seguir en esa posición o vender sus títulos. La respuesta: 'Depende de su aversión al riesgo y su horizonte de inversión'. Cualquiera sea el futuro político de Brasil, el proceso será traumático y largo", resumen desde Invertir OnLine.En Estados Unidos, Wall Street cerró con alzas el viernes, pero lejos de los máximos intradiarios, tras nuevos reportes relacionados con una investigación federal local sobre la posible coordinación entre Rusia y el comité de campaña del presidente Donald Trump.

Nasdaq Composite avanzó 0,73 por ciento.

Real

El real brasileño, que la víspera sufrió su mayor caída en un día desde 1999 (-9%) por el agravamiento de la crisis política en su país, cotizó con una apreciación del 3,89% frente al dólar, que era vendido a 3,257 reales.

El real había caído 7,55% el jueves, cuando cerró cotizándose a 3,390, el peor valor de 2017. 

Es decir, la moneda brasileña perdió en la semana un 4,26% ante la divisa estadounidense.

De acuerdo con el analista Fabrizio Stagliano, de Walpires Corretora, la divulgación de las presuntas pruebas que involucran al presidente Temer calmó el mercado. "Sin embargo la tendencia para los próximos días es de una volatilidad mayor, el mercado está arisco, desconfiado", dijo.

Bovespa

Por su parte, la Bolsa de San Pablo transitaba la jornada con tendencia al alza y su índice Bovespa subió un 2,14%, hasta 62.914 puntos, tras haber sufrido en la víspera un derrumbe del 8,8% a causa de las denuncias de corrupción que implican al presidente Temer y las dudas respecto a su futuro. 

"Estamos percibiendo una tendencia a la corrección del índice, luego de la fuerte caída del jueves", afirmó el analista Stagliano. 

La Bolsa de San Pablo el jueves había cerrado a 61.597 puntos. De hecho, tuvo que suspender las cotizaciones durante media hora, para frenar una caída que superaba el 10%.

Pese a la recuperación que registraron la bolsa de San Pablo y el real en la apertura de este viernes, los analistas esperan una gran oscilación ante los vaivenes políticos por las denuncias de corrupción que pusieron contra las cuerdas al presidente brasileño, Michel Temer, que ayer anunció que no renunciará pese a todas las presiones.

Las acciones que mostraban las mayores subas se destacaron las de Gerdau (12,5%), Usiminas (5,7%) y las de Petrobras, que recuperaron 3,6%.