iProfesionaliProfesional

Después de la suba de la semana pasada, los operadores esperan que el ingreso de fondos para hacer el carry trade tarde hasta que se despeje el escenario
22/05/2017 - 10:59hs

El negocio de moda en la Argentina, la tan mentada bicicleta financiera, tuvo un duro golpe en los últimos días. Después de gozar de muy buena salud, la crisis en Brasil la puso contra las cuerdas.

La devaluación del peso del jueves, en torno al 2,5%, "borró" la ganancia mensual que se obtiene apostando a las Lebac -del orden del 2%- en tan solo un día.

Claro, al mes le faltan muchos días y el inversor que ingresó dólares, se pasó a pesos, compró una Letra del BCRA, y ahora busca salir, no tiene el escenario tan despejado como antes.

¿Cambió algo realmente? Muchos en el mercado, de hecho, creen que la suba del dólar es una gran noticia para los "carry traders" como se les suele llamar a esta clase de inversores. 

Por lo pronto, en el Banco Central aprovecharon para, momentáneamente, salir a reafirmar su teoría de que "no existe" la bicicleta porque los inversores no tienen asegurado el precio de salida (y la eventual ganancia en dólares).

"Quiero escuchar a los que decían que había bicicleta financiera", se ufanó uno de los directos del Central, Francisco "Paco" Gismondi, en la red social Twitter.

"Quedó demostrado que perdieron", agregó otra fuente de la entidad comandada por Federico Sturzenegger. 

Más allá de que la existencia de la "bicicleta" es aceptada casi en forma unánime por el gremio de los economistas, hay algunos (los menos) que levantan las banderas del Central.

Diego Giacomini y Javier Milei, dos "ultra" defensores de Sturzenegger, también tuvieron definiciones tajantes luego de la suba del dólar y la pérdida para los "carry traders".

"No era un almuerzo gratis. El BCRA no te estaba regalando plata. Era una compensación por riesgo", dijo el mediático economista Milei.

"El dólar a $16,2. ¿Y la bicicleta? Desapareció. Pero sus adoradores, se quejan que con este dólar suben los precios", tuiteó, por su parte, el hombre de Economía & Regiones.

Carry para un largo ratoRápidamente en las mesas de dinero de los bancos cuentan que, en realidad, los inversores están retraidos de la bicicleta tan sólo porque esperan que el dólar se estabilice para volver a inundar la plaza de dólares apostando por las altas tasas. O sea, una nueva ventana

Dicen que lo que pasó es positivo porque depura el mercado, y le da margen a aquellos que no se subieron antes, a hacerlo ahora. 

"Nunca se termina la bicicleta en este modelo. El que ingresa dólares sabe que, más allá de la cuenta que hagan, el tipo de cambio no va a subir en 12 meses el 25%. Con lo cual, está asegurado el negocio. Le guste o no lo guste al Central", decían desde un banco privado de capitales extranjeros.

Lo que esperan en el mercado es que el tipo de cambio haga un nuevo techo para volver a entrar, obviamente con cierto grado de riesgo.

"Creemos que el dólar en torno a estos valores es oportunidad. Pero hay que estar atentos a la crisis en Brasil y ver qué puede pasar. El viernes el mercado estuvo mucho más tranquilo, pero no hay que confiarse todavía", explicaban desde otro banco de capitales internacionales.

Otro operador sumaba un argumento más: los rendimientos en dólares de los activos argentinos, a corto plazo, son muy bajos (como las Letes del Gobierno que pagan 3% anual), con lo cual "no hay competencia que desaliente hacer la bicicleta financiera, incluso bajo un riesgo un poco mayor que hace unas semanas". 

La pregunta que tiene que hacerse el inversor que va a seguir apostando por las súper tasas en pesos, es cuánto subirá el tipo de cambio para el mismo plazo en el cual quiera dejar su posición en Lebac. 

Viendo hacia atrás, algo que sólo sirve como antecedente, en los primeros tres meses del año la ganancia por carry trade orilló el 11%, según cálculos de una mesa bancaria. 

Pero la diferencia es que ahora, resulta mucho más probable que el tipo de cambio nominal suba. Más aun teniendo en cuenta que habrá mayores presiones al alza ya que se espera que en los próximos meses haya una mayor dolarización de carteras por las elecciones.

Los próximos días serán claves para ver que pasa en Brasil y su crisis. Si no hay más turbulencias, seguramente los carry traders empiecen a animarse otra vez a tomar riesgos en el paraíso de las tasas altas y el dólar barato