iProfesional

El dueño del frigorífico JBS es quien grabó sus conversaciones con el mandatario y quien aparece en los audios que desataron el nuevo escándalo en Brasil
20/05/2017 - 13:47hs

El empresario Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS, delató ante la Justicia que desde 2010 le paga sobornos, respondiendo a sus pedidos, al presidente Michel Temer, según consta en el documento por el cual el jefe del Estado comenzó a ser investigado por obstrucción de las investigaciones por parte del Supremo Tribunal Federal.

La documentación, revelada por el diario O Estado de Sao Paulo, está en poder del fiscal general Rodrigo Janot, y fue homologada ayer por el Supremo Tribunal Federal.

Batista es el empresario corruptor que como parte de un acuerdo con la Justicia grabó sus conversaciones con Temer, cuyos audios fueron liberados ayer, luego de que el presidente negara su renuncia al cargo.

La documentación indica que Temer le pidió a Batista, dueño del mayor frigorífico del mundo, "sobornos" para sustentar campañas electorales y para funcionarios que respondían por el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).

Batista, quien luego de delatar a Temer está viviendo en Nueva York y por orden de la fiscalía grabó a Temer en marzo último, dijo que el actual mandatario le pidió unos u$s100.000 para financiar campañas en contra de Dilma Rousseff en las redes sociales, durante el proceso de juicio político.

"Temer decía que estaba siendo atacado duramente en ambiente virtual", según el documento de la Procuración General de la República citado por el diario O Estado de Sao Paulo.

La tensión sobre la situación de Temer no se redujo pese a que el presidente negó su renuncia.

El jefe del Estado le dijo al periodista Gerson Camarotti, del canal GloboNews: "Voy a salir rápido de esta".

En los audios grabados por Batista a pedido de la fiscal general Janot, Temer escuchó que el empresario corrompió fiscales y jueces para evitar ser investigado pero no reportó estos delitos.

Temer respondió "hay que seguir haciendo eso" cuando Batista dice que le paga mensualmente sobornos para comprar el silencio a Eduardo Cunha, el ex presidente de la Cámara de Diputados preso por corrupción y cerebro del impeacahment que destituyó a Dilma Rousseff.

Temer sumó 8 pedidos de juicio político en su contra.

El documento forma parte del anexo 9 de la delación de Batista, que según la prensa local debe golpear a otros dirigentes políticos.

Batista se reunió con colaboradores de Temer para pedir sin éxito que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aceptara financiarlo incluso si la empresa se radicaba en Estados Unidos.

Temas relacionados