iProfesional

Lo aseguró el embajador del Reino de los Países Bajos en la Argentina, Martin De la Beij, y dijo que será con participación de empresas holandesas
21/05/2017 - 14:04hs

El embajador del Reino de los Países Bajos en la Argentina, Martin De la Beij, aseguró que Holanda tiene fondos disponibles para apoyar la inversión en Argentina, con participación de empresas holandesas.

“Holanda tiene disponibles u$s2.000 millones para financiar proyectos de inversión en Argentina, no solo del sector privado, sino también del gobierno nacional”, afirmó De la Beij, al tiempo que precisó que “la condición para concretar el financiamiento es que haya un 20% de participación holandesa”.

El diplomático recordó que durante la visita del presidente Mauricio Macri a Holanda, en marzo último, se firmó un memorando de entendimiento entre el Banco de Desarrollo de ése país (FMO), y el ministerio de Finanzas de la Argentina, “para desarrollar un programa de financiamiento”.

En ese sentido, precisó que “ahora falta firmar un acuerdo para armar la estructura financiera”, y consideró que este programa “abriría la puerta para que vengan más empresas holandesas al país”, y destacó que “la posibilidad financiera facilita mucho la llegada de inversiones” aunque las mismas “se toman su tiempo”.

Beij indicó que “las relaciones con Argentina se restablecieron el año pasado”, y puntualizó que en Holanda “hay que explicar muy bien cuáles son las condiciones para que las inversiones elijan a la Argentina”.

“Ahora me parece que muchas empresas están en una posición de ver qué va a pasar en Argentina, porque un año y medio con nuevo gobierno no es suficiente para cambiar la imagen ante el mundo”, afirmó el embajador, quien también aseguró que “la visita de Macri a Holanda fue algo muy positivo, para contribuir a mejorar esta imagen”.

De todos modos señaló que “las empresas holandesas saben muy bien que todavía hay problemas económicos en Argentina, la inflación es un tema, y las relaciones laborales otro”.

Indicó que “otro tema es que los datos estadísticos tienen que ser creíbles”, y al respecto, subrayó que “hace tres semanas vino a Buenos Aires una misión de técnicos del Centro de Estadística Holandesa (CBS), que firmó un acuerdo con el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) para ver cómo se puede ayudar a mejorar su sistema de datos”.

“Los cambios en Argentina tienen que ser muy bien comunicados en Holanda”, insistió el embajador, quien reconoció que “Argentina está cada vez más abierta para compartir datos de su economía”.

Consideró que “la transparencia de la economía y del desarrollo del país, es importante para demostrar al mundo qué pasa en la Argentina”, y aseguró que “eso ayuda a las empresas a tomar decisiones de manera más profunda”.

De la Beij puntualizó que existe la intención de que “las Pymes de Holanda vengan a la Argentina”, y subrayó que en su país las pequeñas y medianas empresas “representan más de 60% de Producto Bruto Interno”.

Destacó que las Pymes holandesas “tienen orientación internacional”, y afirmó que “pueden venir a la Argentina para ver cuáles son las posibilidades”.

De hecho, puso de relieve la llegada a Buenos Aires de la firma holandesa Nijhuis, “para investigar la posibilidad de desarrollar un proyecto de reciclaje de residuos sólidos urbanos”.

En ese sentido, precisó que la Pyme europea “firmó una carta de intención con la Intendencia de Hurlingham” en la provincia de Buenos Aires, “para hacer un estudio de factibilidad”.

Añadió que esa misma empresa “está en tratativas con un consorcio de varios municipios bonaerenses para hacer algo en conjunto”.