iProfesionaliProfesional

Desde el BCRA impulsarán a los bancos para que ofrecezcan este nuevo producto. En la línea de largada estarían el Banco Nación, el Provincia y el Ciudad
21/05/2017 - 14:34hs

En los próximos días el Banco Central (BCRA) lanzará un nuevo instrumento financiero para ahorrar en pesos, denominado “Plazo Fijo Alcancía UVA" y que podrían comenzar a ofrecer varios bancos del sistema financiero.

"En realidad se trata de algo parecido a lo que se llamó en los 90 la Caja de Ahorro Especial. Se actualizará por medio de la Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), pero con varias diferencias con respecto a los depósitos que están tomando por el momento los bancos luego de la aparición de la UVA", manifestó una fuente del BCRA.

También se puede comparar con lo que eran las compras del dólar ahorro, en las que no se pagaba el impuesto si los dólares comprados se retiraban luego de un año.

Lo curioso es que el BCRA ya instrumentó este mecanismo que los bancos pueden ofrecer desde septiembre del año pasado.

Lo hizo primero con la Comunicación "A" 6069 del 16/09/2016 y luego con la Comunicación "A" 6170 del 27/01/2017, pero es un producto que los bancos todavía no lo ofrecen al público.

Desde el Central han comenzado a conversar con los bancos para que salgan a ofrecer este tipo de producto y es probable que en la línea de largada estén el Banco Nación, el Banco Provincia de Buenos Aires y el Banco Ciudad como ocurrió con los créditos hipotecarios UVA a 30 años.

Este nuevo "Plazo Fijo Alcancía UVA" tiene la ventaja de que uno podrá ganar a la inflación más algo más de tasa de interés que pagaran los bancos, que será entre un 0,5 a un 0,8%.

"Esto significa que si la inflación fue del 25% en el año, el banco pagará un adicional de CER más algo y ese es un incentivo con respecto al plazo fijo tradicional", señaló un director del Banco Provincia a Infobae.

"Otra de las ventajas que tendrá es que no habrá necesidad de ir al banco a renovarlo, ya que automáticamente uno podrá retirar en el día 181 el total del dinero de la cuenta que abrió para depositar ese dinero o dejar una parte depositada, que la podrá sacar cuando desee y que se seguirá actualizando por UVA", agregó.

Cómo funcionaLas características fundamentales del nuevo instrumento financiero son:

1. Este tipo de plazo fijo por normativa del BCRA debe concretarse por un plazo no menor a 180 días.

2. Sólo se pueden depositar pesos que se transforman en esa unidad de cuenta cuando se realiza el Plazo Fijo Alcancía UVA.

3. En el día 181, el valor total del plazo fijo quedará a disposición del titular de la cuenta y se mantendrá en "UVA" hasta el momento de su extracción.

4. Las entidades financieras deberán llevar el control de permanencia de cada imposición y por los montos originalmente depositados expresados en UVA a la fecha de cada depósito según la tasa que libremente se convenga.

5. En cuanto a la liquidación de intereses, su importe será acreditado en "UVA" y no estará alcanzado por el plazo mínimo para la disponibilidad.

6. Las cuentas que se abran para depositar este dinero no podrán ser objeto del cobro de comisión alguna -como apertura, mantenimiento, movimientos de fondos, consulta de saldos, etc.-.

7. El importe a percibir a la fecha de cada extracción será el equivalente en pesos de la cantidad de UVA calculado a esa fecha.

8. Su rendimiento está atado a la variación del valor de la UVA, que a su vez depende del índice Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que sigue el índice de precios al consumidor del Indec.

9. La cantidad de UVA surge de la división del capital inicial sobre el valor de la UVA del día de la constitución del Plazo Fijo UVA.

10. El monto mínimo que se necesita para invertir es de $1.000, que al valor de la cotización de la UVA actual de $18,76 sería de unas 53,30 UVA.

Este Plazo Fijo Alcancía UVA es una nueva variedad de los depósitos establecidos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) que han comenzado a ofrecer algunos bancos.

En función de la suba de la inflación de marzo y abril pasado, muchos expertos han comenzado a recomendar este tipo de depósitos que a diferencia del plazo fijo tradicional (en caso de que la inflación se mantenga en valores cercanos al 1% mensual) puede llegar a pagar una tasa cercana al 25% anual, que es la inflación estimada para este año, indica Infobae.

Este plazo fijo UVA es ajustable por el Índice UVA que publica diariamente el Banco Central y el capital inicial será transformado en UVA tomando el valor de la UVA de la fecha de constitución del depósito.

La unidad UVA que se utiliza también para la indexación de los nuevos créditos hipotecarios UVA a 20 y 30 años fue lanzada el 31 de marzo del 2016 y tenía un valor de 14,05 pesos. En la actualidad, de acuerdo con los datos del BCRA, el total del stock de los plazos fijos UVA llega a unos $1.300 millones.

Mientras que un plazo fijo tradicional rinde 18% anual, la inversión en UVA puede rendir hasta 25%.

Por el momento la inversión en un plazo fijo UVA no está muy difundida ni es utilizada por los ahorristas, pero en la medida en que se observe un tipo de cambio casi planchado como en la actualidad, y frente a una inflación estimada entre el 20 al 25% para este año, se trata de un instrumento financiero cuya rentabilidad puede llegar a ganarle a la inflación y a lo que rinden las Lebac del BCRA, que han comenzado a perder atractivo luego de la suba en el valor del dólar de esta semana.