iProfesionaliProfesional

El ex ministro de Cristina Kirchner defendió su gestión y también cuestionó las políticas del gobierno de Mauricio Macri              
21/05/2017 - 17:19hs

Con críticas al modelo económico de Cambiemos, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, rechazó que la derrota electoral del kirchnerismo en 2015 haya sido por culpa del modelo económico que él tenía a cargo.

"Estábamos creciendo", señaló el actual diputado nacional. Y vinculó el triunfo de Mauricio Macri a una "una campaña" que fue "una batería de mentiras" apuntada a sectores que "aún habiendo mejorado en 2015 tenían aspiraciones distintas".

"(Macri) captó todos esos votos, creo que fue decisivo en el resultado final de la elección" y añadió "si no nosotros hubiésemos mentido así la ganábamos también", analizó.

"No fue culpa del kirchnerismo, tampoco consecuencia de malas decisiones electorales al momento de elegir a los candidatos. Nada de eso influyó para que Cristina Kirchner no logre dejar un sucesor en la Casa Rosada en diciembre de 2015”, sostuvo Kicillof.

“La derrota del FpV por una pequeña diferencia, fue responsabilidad de Cambiemos y su 'campaña de mentira'”, explicó el ex ministro en una entrevista a Infobae.

"En 2015 terminamos con la economía creciendo, no perdimos empleos, todos los indicadores de salarios mostraron aumento, y sacamos el 49% de los votos, después de 12 años de gobierno”, dijo Kicillof.

“Obviamente, en una situación de estrés internacional. Por tanto, la economía no fue decisiva en el resultado final de las elecciones", fue lo primero que explicó Kicillof sin evitar las críticas al actual modelo, al que calificó de "recesivo, inflacionario, regresivo en términos de distribución del ingreso" y que "es desindustrializador en términos estructurales".

Al momento de explicar entonces por qué el modelo económico no alcanzó para garantizar el triunfo electoral, el ex titular de Economía dijo: "Hubo una campaña con las técnicas que hoy se utilizan de marketing político, que del lado de la oposición, si me permite decirlo en criollo fueron una batería de mentiras. Sobre las cuestiones que podrían generar alguna duda, incomodidad, insatisfacción en el debate de la economía, Mauricio Macri prometió mejorarlas todas".

Más adelante, ampliando su análisis, dijo recordar una serie de spots publicitarios en los que se hablaba sobre aspectos que se mejorarían.

"'La inflación es lo más fácil que tengo para resolver'; otro: 'le voy a dar el 82% a los jubilados', 'voy a subir el salario a los docentes fuertemente'; 'eliminar el impuesto a las Ganancias a los trabajadores'. Eran sectores que, aún habiendo mejorado en 2015, tenían aspiraciones distintas. Captó todos esos votos”, evaluó Kicillof.

Y concluyó: “Si no nosotros hubiésemos mentido así, la ganábamos también".

Respecto al plan económico de Macri, que finalizó su gira por Asia este sábado, indicó: "Conozco a los economistas que acompañan al Presidente y lo que piensan. Están llevando adelante un programa que tenían pensado para 2011, 2007 e incluso para 2003, en eso les veo mucha coherencia”.

“Pero sucede que son neoliberales en sus concepciones, no es una crítica, es lo que son. Y ¿qué hacen los neoliberales, o qué piensan? Hay que ajustar el Presupuesto, y lo ajustaron", agregó.