iProfesional

La medida se produce en un momento de creciente malestar de los inversores por la evolución bursátil y las perspectivas de la empresa
22/05/2017 - 12:30hs

Ford se dispone a anunciar la salida del CEO de la compañía, Mark Fields, como parte de una remodelación en su cúpula, dijo una fuente en la empresa.

La destitución llega en un momento de creciente malestar de los inversores por la evolución bursátil y las perspectivas de la empresa.

Las acciones de Ford bajaron casi un 40% desde que Fields, de 56 años, se hizo cargo de la compañía hace tres año, cuando estaba en su momento álgido la recuperación del sector automovilístico estadounidense. Ahora, las ventas de vehículos caen y los márgenes de rentabilidad de Ford están por debajo de los de su competidora General Motors.

El consejo de administración de Ford y su presidente Bill Ford Jr. han estado descontentos con la evolución de la compañía, y deseaban más garantías de que las inversiones en coches automáticos, vehículos eléctricos y servicios de transporte daban frutos.

Los detalles sobre la posibilidad de que haya más cambios en la cúpula de la empresa no estaban claros el lunes. El Wall Street Journal informó el domingo de que la compañía estaba considerando nuevos puestos para algunos de los principales lugartenientes de Fields.

"Estamos centrados en nuestro plan para crear valor y en un crecimiento rentable", dijo un portavoz de Ford en Europa en respuesta a las informaciones, rechazando comentar "especulaciones o rumores".

Por otro lado, según Forbes y el New York Times, James Hackett, director de la división de Ford que trabaja en vehículos autónomos, tomaría las riendas. El anuncio de la compañía podría producirse este mismo lunes.

Hackett es presidente de Ford Smart Mobility LLC desde marzo de 2016, una subsidiaria de Ford Motor Company formada para acelerar los planes de la empresa para diseñar, construir, expandir e invertir en servicios de movilidad emergentes.

Ford está buscando activamente nuevas oportunidades a través esta filial para convertirse en un líder en conectividad, movilidad, vehículos autónomos, datos y análisis.

De hecho, en febrero Ford anunció la inversión de u$s1.000 millones en una startup de Inteligencia Artificial llamada Argo AI para que diseñe el cerebro que su flota de coches autónomos llevará de aquí a cuatro años. La compañía parece estar en pleno proceso de reinvención.

Antes de unirse a Ford movilidad inteligente LLC, Hackett, de 62 años, fue miembro desde 2013 del Consejo de Administración de Ford. Como miembro del Comité de Sostenibilidad e Innovación, participó activamente junto al equipo directivo de Ford en el lanzamiento de Ford Smart Mobility y formó parte de la Auditoría y el Comité de Propuestas y gobernabilidad.

Uno de sus puestos más reconocidos fue el de presidente ejecutivo de Steelcase desde 1994 hasta 2014, la empresa líder mundial en la industria de muebles de oficina. Hackett es reconocido por predecir que el aspecto de la oficina debía alejarse de cubículos para transformarse en un espacio natural abierto, dando a los empleados la flexibilidad de trabajar donde quieran.

A su vez, Hackett será sustituido por la vicepresidenta de tecnología de la información y directora técnica, Marcy Klevorn. Durante su carrera de 30 años en Steelcase, a Hackett se le atribuye la expansión de su modelo de negocio, ayudando a transformar la empresa desde un tradicional fabricante de muebles de oficina a un diseñador de espacios de trabajo de vanguardia.

Ford, que espera cerca de 9.000 millones de dólares en beneficios antes de impuestos este año, ha perdido cuota de mercado y ha sido incapaz de convencer a los inversores para comprar sus acciones, que se han visto reducidas en un 40% bajo el liderazgo de Fields.

Temas relacionados