iProfesionaliProfesional

 El gremio ATE convocó a un nuevo paro de 96 horas en repudio al violento desalojo de la protesta que mantenían en la ruta 3 cerca de Río Gallegos
22/05/2017 - 12:33hs

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, expresó la preocupación de la Casa Rosada por la dimensión de la crisis que enfrenta la provincia de Santa Cruz, en particular por el conflicto docente, que mantiene al distrito sin clases desde hace 44 días.

"Lo que más nos preocupa es eso, el año lectivo. Nosotros creemos en la autonomía política, es la provincia que tiene que decidir cuáles son las políticas que tiene que encarar para arreglar sus asuntos. Nosotros, al menos, sabemos a dónde queremos ir y tenemos una ruta", afirmó el funcionario de Mauricio Macri.

Mientras tanto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una manifestación en Caleta Olivia y a un paro de 96 horas que inició a las cero horas de este lunes, su "enérgico repudio" al desalojo violento de la protesta que mantenía en la ruta 3, a unos kilómetros al norte de Río Gallegos, informaron fuentes gremiales.

La Gendarmería desalojó una protesta sindical en la ruta 3, a unos 12 kilómetros de Río Gallegos, con un operativo en el que utilizó un camión hidrante y personal de un destacamento móvil que provocó dos detenciones y heridas a manifestantes que fueron asistidos por golpes y afectados por gas lacrimógeno.

El desalojo, durante el cual también fue golpeado un periodista, fue ordenado por el juzgado federal de Río Gallegos, a cargo del juez subrogante Aldo Suárez.

Los manifestantes habían sido notificados el viernes de la orden judicial de retirarse de la ruta, principal vínculo de la capital santacruceña con el norte del país. El operativo fue acompañado por el ministro de gobierno provincial, Fernando Basanta.

El gremio de prensa de Santa Cruz, Sipren SC, se solidarizó con el periodista Nicolás Revello que "fue tirado al piso, esposado y pateado por gendarmes", según testigos, al tiempo que exigió "garantías y cese de la persecución a los trabajadores de prensa".

"El pasado 16 de mayo se envió una nota al jefe de Escuadrón Regional de Gendarmería, Mayor Andrés Severino, ante el accionar de efectivos de la fuerza respecto al trabajo periodístico", informaron fuentes del Sipren SC.