iProfesionaliProfesional

La expresidenta convocó para este martes a un grupo de intendentes al Instituto Patria, donde hace un año reunió a más de 55 intendentes del PJ 
22/05/2017 - 14:17hs

Cristina Kirchner decidió ponerse al frente del operativo para reordenar al peronismo bonaerense que luego de sumar tres episodios saludables se resquebrajó el martes pasado luego de que algunos intendentes se bajaran de un acto por la presencia del piquetero Luis D’Elía y el ex vice Amado Boudou, entre otros.

No entienden nada, acá la unidad es para frenar a Macri”, les dijo la ex presidente la semana pasada a Jorge Ferraresi y Mario Secco, los dos jefes comunales K que la fueron a ver para pedirle que, en persona, se ponga a conducir el caos bonaerense.

El resultado se verá este martes: la ex presidente convocó a un grupo de intendentes al Instituto Patria, lugar donde hace poco más de un año reunió a los más de 55 intendentes del PJ y donde solo hubo una ausencia, Gabriel Katopodis, de San Martín.

El vacío que los alcaldes bonaerense le hicieron a Máximo Kirchner, cuando faltaron al acto que el diputado de Santa Cruz -con la excusa verosímil de que estaban Amado Boudou y Luis D'Elía- armó, terminó de enfurecer a la ex presidenta.

Secco, el alcalde de Ensenada, invocó un mandamiento K que indica que aceptarán que "Cristina sea candidata y sino quien diga Cristina".

Aceptan lo primero casi sin objeciones porque, a esta altura, asumen que una candidatura de la ex presidente es una solución.

Si Cristina es candidata, ella se hace cargo de la elección y del resultado, se hace cargo de la campaña y de lo que ella signifique, y se hace cargo de administrar la diversidad que es el peronismo y sus primos K.

Lo segundo es más difícil. "¿El acto lo cierra Máximo que ni es bonaerense y tiene un par de problemitas que resolver en Santa Cruz?", apuntó un intendente que prefirió el anonimato interior ante el silencio de Fernando Espinoza que, escoriado por el episodio, se tomó unas minivacaciones.

El martes, al Patria, están invitados Ferraresi, Secco, Patricio Mussi (Berazategui), Francisco "Paco" Durañona (Areco), Juan Ustarroz (Mercedes), Santiago Maggioti (Navarro) y, entre otros, Verónica Magario, la intendente de La Matanza que habló antes de pasarle al micrófono a Máximo.

Aunque la convocatoria es para un puñado, la intención de la ex presidente es que con las horas se sumen algunos otros.

Quizá, en ese contexto, aparezca un Martín Insaurralde y otros alcaldes del conurbano que vienen planteando que ella debe anunciar si va a jugar o no.

Secco y Ferraresi -que sufrieron, aunque no lo digan, la irrupción personal de Máximo en el mapa bonaerense- alertan que la charla será política y de armado, y que el martes la ex presidente empezará a definir una agenda de actos express en el conurbano.

"Va a ir a todos lados, en los distritos que gobiernan peronistas va a avisarle al intendente e invitarlo, si va o no, será decisión de él", aseguran los operadores K.

El del PJ bonaerense es un territorio incierto porque supone una especie de amenaza cuando, salvo los que se movieron hacia Florencio Randazzo, los demás no objetan que ella encabece el proceso aunque la ponen en dos planos: si es candidata, podrá conducir y ser determinante, pero si no es candidata, la discusión pasará por otro lado, asegura Clarín.