iProfesional

El objetivo consiste, simplemente, en hallar los valores reales de cada figura y encontrar una solución a la última operación   
22/05/2017 - 16:39hs

Presh Talwalkar es un matemático estadounidense conocido por los acertijos que publica periódicamente en su canal ‘MindYourDecisions’ de Youtube.

Los problemas suelen basarse en ejercicios simples que se pueden resolver con las operaciones que todos aprendimos en los primeros años de escuela: suma, resta, multiplicación y división.

El objetivo consiste, simplemente, en hallar los valores reales de cada figura y encontrar una solución a la última operación. ¿Estás listo?

Buena parte los que se enfrentan al problema se suelen jactar de haber encontrado una respuesta casi inmediata a las incógnitas.

La solución, según ellos sería 3 + 4 + 4 X 15 = 3 + 4 + 60 = 67 

Pero no.

Lo primero que hay que realizar siempre son las multiplicaciones, pasando después a las sumas. Si también pensabas que estos eran los valores correctos, lamentamos informarte que has pecado de confianza.

Analicemos, línea por línea, cómo se ha pensado esta solución.

1. Si los tres poliedros equivalen a 45, entonces 45 / 3 = 15. Un poliedro vale 15.

2. Si la segunda suma es igual a 23, al restar al resultado el 15 del poliedro nos quedaría 8. Si 2 plátanos equivalen a 8, entonces: 8 / 2 = 4. Los plátanos valen 4.

3. Siguiendo la lógica de la segunda operación, en la tercera basta restarle a 10 el 4 de los plátanos. El resultado sería 6.

Si 6 es igual a dos relojes: 6 / 2 = 3. Los relojes valen 3.

4. Tendríamos, por consiguiente, todos los datos de la última operación: Reloj = 3; plátanos = 4 y poliedro = 15. Ergo: 3 + 4 + 4 X 15 = 3 + 4 + 60 = 67.

El error se explica porque quien ha concebido el problema de esta manera, lo ha pensado desde una lógica matemática y no visual.

Basta comparar las figuras de las tres primeras operaciones con las de la última para darnos cuenta de que hay algo extraño entre ellas.

En realidad cada figura marca visualmente su valor por una cualidad particular de cada objeto:

1. Los poliedros valen en función de la cantidad de sus lados o de sus ángulos, por tanto 15 y 11.

2. Los racimos de plátanos valen la cantidad de frutos que poseen, es decir, 4 y 3.

3. Los relojes valen lo que marcan sus horas: 3 y 2.

La solución definitiva será, por consiguiente: 2 + 3 + 3 × 11 = 2 + 3 + 33 = 38.