iProfesionaliProfesional

La compañía estatal brinda información que va desde los ingresos de los funcionarios jerárquicos hasta el nivel de avance de las obras que están a su cargo
22/05/2017 - 18:20hs

Arsat tiene 578 empleados y 420 proveedores. Ya cuenta con 109 escuelas rurales conectadas, 208 establecimientos educativos próximos a subirse a la Red, y otras 1000 instituciones tienen acceso a internet a través de tecnología Gillat (satelital).

Estos son algunos de los datos que la compañía coloca en el portal de Datos Abiertos que, así, se convirtió en la primera compañía pública del país en transparentar su gestión.

El portal, que consolida también con el portal Datos Argentina, del Ministerio de Modernización, permite acceder a toda la información de la empresa. Desde la cantidad de empleados hasta la cantidad de antenas instaladas para prestar los diversos servicios que le caben a la organización, sin dejar de lado los ingresos de los funcionarios jerárquicos, las categorías salariales y el uso efectivo de las plataformas que dependen de esta entidad, como Cine.Ar.

Así es posible saber la diferencia salarial entre una categoría y otra. Por caso: un secretario administrativo nivel A (inicial) gana unos $22.000 mientras que un profesional de nivel B cuenta con ingresos en torno a los $49.000. También están cargadas las Declaraciones Juradas y Patrimoniales de los 18 directores y gerentes de la compañía.

Al descargar las planillas -en tres formatos distintos, según la necesidad de cada interesado- hasta es posible advertir pequeñas inconsistencias: en la planilla de Gestión Transparente están informados 573 empleados en total, mientras que en el Listado de Personal, figuran 578 trabajadores.

Más allá de esta diferencia, mínima, pero que se advierte a través de la disponibilidad de la información, el portal de datos está integrado por 30 datasets. Es decir, 30 espacios en los que se guardan datos de cada una de las categorías que se informan.

A estos reportes se puede acceder desde http://datos.arsat.com.ar/home como también desde el portal de Datos Abiertos y, desde allí, buscar a la compañía dentro del botón de Gobierno y sector público.

Otra de las novedades tiene que ver con la posibilidad de acceder a la IDE de Arsat (Infraestructura de Datos Espaciales), plataforma geográfica en la cual se pueden visualizar los avances de las obras de la compañía en el kilómetro exacto a partir de mapas y coordenadas.

También se incluye un espacio dedicado a la transmisión en vivo de lo que sucede en distintos puntos de las instalaciones de Arsat en Benavídez, así como de los procesos licitatorios que se lleven adelante.

Los datos son presentados en forma de tablas, gráficos y mapas, cada uno de los cuales posee notas explicativas acerca de la información publicada, fecha de actualización y funciones específicas que permiten filtrar datos, descargarlos en archivos de distintos formatos, insertarlos en páginas web y consumirlos a través de un servicio web (API).

Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat, fue el responsable de dar a conocer oficialmente este nuevo servicio, que contó con el acompañamiento de los ministros de Comunicaciones, Oscar Aguad, y de Modernización, Andrés Ibarra, además de Rudi Borrmann, subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto.

Durante el lanzamiento, Rodrigo de Loredo subrayó: "Nuestro portal de datos abiertos, además de ser pionero entre las empresas públicas de Argentina, se enmarca en una política más amplia para mejorar la democracia, abrir el Estado a la ciudadanía, y cumplir con una de las aristas fundamentales de la república, como lo es la rendición de cuentas. En resumen de cuentas, es una herramienta para mejorar la gestión de lo que es de todos".