iProfesionaliProfesional

Fernando Armesto, miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers, recomienda cinco etiquetas y sugiere diferentes platos
24/05/2017 - 15:27hs

Por lo general, se tiende a asociar las burbujas con el festejo y el glamour. Sucede que los espumantes (vinos que contienen gas carbónico generado en una segunda fermentación del vino base) son los indicados al momento del brindis.

Sin embargo, los argentinos se están acostumbrando a consumir espumantes en toda época y no sólo para festejar fin de año o las fiestas navideñas.

A continuación, el sommelier Fernando Armesto, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers, sugiere cinco etiquetas que vale la pena probar.

"En esta nota, voy a sugerirte cinco espumantes de bodegas nacionales con diferentes estilos y precios que valen la pena ser bebidos durante todo el año y no sólo en momentos especiales", subraya Armesto.

 

A tomar nota... 

Chandon Brut Nature - El Espinillo, Mendoza - Bodega Chandon - Precio sugerido: $240

Sin duda, Chandon es un nombre instalado en el mercado de espumantes en nuestro país.  La bodega hace un par de años decidió relanzar Chandon Brut Nature: puro, complejo y magnificado por el lento paso del tiempo (18 meses de contacto con levaduras), logran un espumante fresco y delicado, de especial fineza y complejidad aromática, en el que dominan las notas cítricas y los toques tostados

Luego de un prolongado proceso de añejamiento, elaborado bajo el método tradicional, el tiempo hace su trabajo y logra que el espumante sea elegante, revelándose con una boca tensa y untuosa, con un final largo, nítido y complejo.

Elaborado bajo el expertise de Onofre Arcos (Chef du Cave) y Gustavo Sánchez (enólogo), con vinos base sumamente depurados de Chardonnay y Pinot Noir, que sólo pueden obtenerse en las zonas más altas (1.500 msnm), áridas y climáticamente adversas de Mendoza, el renovado Chandon Brut Nature ofrece notas únicas de acidez y delicadeza aromática, y brinda la base frutal ideal para el desarrollo de texturas más complejas de sabores terciarios (tostados, brioche, panificados) 

Recomiendo tomarlo junto a un lenguado con salsa de hierbas u ostras gratinadas. También puede ser buen compañero de unos raviolones de salmón con salsa cítrica. 

Kaiken Brut - Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza - Bodega Kaiken - Precio sugerido: $320

El Caiquén es un ganso salvaje patagónico que cruza Los Andes entre Argentina y Chile y fue el que inspiró al afamado enólogo chileno Aurelio Montes para dar nombre a su emprendimiento en nuestro país: Kaiken Wines en el año 2001.

Kaiken Brut es el único vino espumoso elaborado en la bodega. Es un espumante elaborado bajo el método tradicional (24 meses de contacto con las levaduras) por el joven enólogo Rogelio Rabino. Está compuesto por 70% de Pinot Noir y 30% de Chardonnay. Los viñedos se encuentran a 1.400 msnm. Esta altura ayuda a lograr la frescura y acidez que se disfrutan en cada sorbo de este vino. En boca es elegante, con retrogusto persistente y toques tostados y de almendras.

La delicadeza y frescura de este espumante me permite sugerirlo junto a platos con mariscos frescos, pescados suaves o junto a un rico postre, aunque también puede ser disfrutado solo, charla mediante y con buena compañía.

Rosell Boher Grande Cuvee Millesimee - Valle de Uco, Mendoza - Bodega Rosell Boher - Precio sugerido: $900

La historia de la bodega Rosell Boher se remonta al año 1999 cuando se recuperaron las instalaciones de la bodega fundada en 1900 por Bernardo Martínez. En la actualidad, es el nieto de Don Bernardo, Alejandro Martínez Rosell, el enólogo encargado de mantener viva la tradición familiar. La bodega es famosa en nuestro país por elaborar espumantes de calidad y tiene en su portfolio dos líneas de vinos tranquilos: Viñas de Narváez y Casa Boher.

Rosell Boher Grande Cuvèe Millessimee es un espumante elaborado artesanalmente en partidas limitadas con 85% de uvas Pinot Noir y 15% de Chardonnay provenientes de viñedos propios ubicados a 1.300 msnm en Valle de Uco, Mendoza. Está elaborado bajo el método tradicional, en el cual las levaduras están en contacto con el vino durante 40 meses. Este tiempo prolongado logra un vino elegante, untuoso y complejo con marcada acidez y mucho cuerpo. En nariz se destacan notas frutadas (frutas cocidas y en compota) y marcados toques tostados de levaduras y panificados.

Dada la untuosidad y cuerpo de este espumante, no dudo que será el compañero ideal de un cremoso risotto de hongos y vegetales.

Argento Brut Nature - Alto Agrelo y Tupungato, Valle de Uco, Mendoza - Bodega Argento - Precio sugerido: $260

Bodega Argento está ubicada en Cruz de Piedra en Maipú, Mendoza. Su filosofía es mantener un estilo de vinos en los cuales la delicadeza, la concentración de aromas, la frescura y la clara expresión del terroir estén presentes. Sin duda, Argento Brut Nature logra todas esas características. El equipo enológico dirigido por la enóloga Silvia Corti ,con la asesoría del afamado enólogo italiano Alberto Antonini, elabora un espumante Blanc de Blancs (a partir de variedades blancas), 50% Chardonnay y 50% Semillón, bajo el método Charmat Lungo (la toma de espuma se realiza en tanques de acero inoxidable durante 60 días) que se destaca por su frescura, acidez vibrante, buen cuerpo y delicadas burbujas. Las uvas provienen de la finca que la bodega tiene en Alto Agrelo (1.079 msnm) y en Tupungato, Valle de Uco.

Recomiendo combinar este espumante con tapas asiáticas y sushi.

Alma Negra Brut Nature rosado - Tupungato, Valle de Uco, Mendoza - Bodega Domaine Alma Negra - Precio sugerido: $400

Domaine Alma Negra es una de las bodegas del grupo Ernesto Catena Vineyards, la cual se caracteriza por elaborar vinos con misterio. El proyecto surgió a partir de la prueba de una barrica cuyo contenido era excepcional pero no poseía identificación de su contenido. Así, el creativo Ernesto Catena, decidió elaborar vinos que se pudieran disfrutar sin especificar la o las variedades que los componían. La bodega elabora dos espumantes: un Blanc de Blancs Extra Brut y este rosado Brut Nature, ambos elaborados bajo el método tradicional con prolongado contacto sobre levaduras.

El joven enólogo Alejandro Kuschnaroff y su equipo catan a ciegas las muestras y deciden los blends por degustación. Las etiquetas de la bodega (creadas por el equipo de diseño liderado por Camilo Gaito) se caracterizan por poseer una máscara de estilo carnaval veneciano que evidencian el secreto que encierran los vinos de la bodega.

En este espumante Brut Nature se destacan las burbujas pequeñas con desprendimiento persistente, acidez y frescura que lo hacen fácil de beber e ideal para acompañar platos con mariscos, pescados y postres. Las uvas provienen de Tupungato (1100 msnm), en Valle de Uco, y sintetizan la búsqueda de la bodega: calidad y tipicidad de terruño.

(*) Fernando Armesto es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers. Sommelier bilingüe, egresado de la Escuela Argentina de Vinos (EAV). Docente en la Tecnicatura en Sommellerie y docente del Curso de Vinos y Quesos en EAV. Es Corresponsal de vinos y gastronomía del programa radial Sentí Argentina (Radio DIME AM 1420). Jurado por EAV en el concurso Mejor Sommelier de Argentina. Doctor en Lenguas Modernas- Inglés (USAL).