iProfesional

La demanda de energí­a eléctrica cayó un 5,4% durante abril

Datos de Fundelec indican que el mes marcó el consumo más bajo para el periodo desde abril de 2014. El primer cuatrimestre cierra con una descenso de 1,3%
22/05/2017 - 23:55hs
La demanda de energí­a eléctrica cayó un 5,4% durante abril

La demanda de energía cayó 5,4% en abril por menor consumo residencial y comercial, aunque el industrial creció 6%, en comparación con igual mes del año anterior, según un informe difundido este lunes por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

En abril último se registraron bajas en varias regiones del país, tanto en consumidores residenciales como comerciales en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, pese a que este año se produjeron temperaturas más altas.

La demanda neta total del mercado eléctrico mayorista fue de 9.732 GWh, mientras que, en el mismo mes de 2016, había sido de 10.284 GWh.

En abril respecto de marzo pasado la caída fue mayor y llegó al 11,9%, debido a que en marzo pasado se registró una demanda, en términos nominales, de 11.051,7 GWh.

Según Fundelec, abril representó el consumo más bajo en términos nominales desde abril de 2014 (que había sido de 9.598,8 GWh), en comparación con igual mes y es el primer descenso de demanda mensual para este mes desde 2010.

Con la caída de abril, en el primer cuatrimestre cerró con una baja de 1,3% en el consumo de energía.

En la comparación interanual, la demanda residencial bajó 9,5% mientras que la de los comerciales descendió 12% y los industriales mostraron un crecimiento de 6%.

El informe de Fundelec señala que abril "presenta un decrecimiento que vuelve a establecer una tendencia recesiva, ya que si bien en enero y marzo había subido la demanda, febrero había implicado un fuerte descenso del 6,3%.

En el consumo por regiones, en abril se registraron aumentos sólo en Santa Cruz (4%), y fueron 27 las provincias y empresas que marcaron descensos.

En el Gran La Plata y el interior bonaerense el consumo tuvo un descenso de entre 3% y 5%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense la baja llegó al 6,4%.