iProfesionaliProfesional

Gremios aeronáuticos, contra las low cost: "No tienen capacidad operativa"

Los sindicatos del sector criticaron al Gobierno por la "apertura indiscriminada" de la actividad. Además, piden que se proteja a Aerolíneas Argentinas
23/05/2017 - 00:07hs
Gremios aeronáuticos, contra las low cost: "No tienen capacidad operativa"

Los gremios aeronáuticos advirtieron hoy que si el Gobierno continúa "fomentando de manera indiscriminada" la apertura de la actividad aerocomercial, "sin ningún criterio de regulación", el sector sufrirá "un colapso operativo".

Gremios aeronáuticos cuestionaron duramente al Gobierno por "fomentar la apertura indiscriminada" de la actividad

Los gremios APTA, APA, UPSA, APLA y UALA alertaron que, en los últimos meses, "a través del Ministerio de Transporte y la ANAC, se encuentran auspiciando de manera poco clara la asignación de rutas a operadores de dudosa o ninguna capacidad operativa, como así también el forzado ingreso al mercado nacional de operadores extranjeros, sin ejercer la reciprocidad que deberían mantener".

Según los sindicatos, la postura oficial "pone en evidencia la falta de políticas aéreas que protejan a la actual industria nacional, situación que afectara directamente y en el corto plazo a todos los operadores y trabajadores argentinos".

"En la Argentina el antecedente low cost se llamó LAPA, que volaba al mismo precio que los pasajes de micro a costa de reducir la capacitación de pilotos y técnicos junto con el mantenimiento aeronáutico, dejando el saldo de 67 muertos y decenas de heridos. Hubo pocas sanciones judiciales y ningún culpable fue detenido", recordaron.

A través de un extenso documento distribuido a la prensa, los trabajadores consideraron, por otra parte, que "ciertos sectores fomenten o dejen trascender al respecto del cierre y extinción de una empresa de handling netamente argentino como Intercargo, con la consecuente afectación de la fuente laboral de sus trabajadores, no hacen más que sumar dudas e incertidumbres sobre el rumbo que se pretende imponer".

Asimismo, aseguraron que la "desprotección" a Aerolíneas Argentinas y Austral, "evidenciada a raíz del continuo recorte presupuestario, la falta de un plan de empresa o la carencia de una firme visión de utilizar la misma como una herramienta estratégica para la regulación aerocomercial".

"Sumado esto a las continuas declaraciones de sus administradores, ponen en duda las reales intenciones que el Gobierno tiene sobre el destino del grupo aéreo estatal y sus trabajadores", añadieron.

Para los sindicatos aeronáuticos, "la actual política aerocomercial parte de un diagnóstico errado de su situación, problemas, desafíos y contexto nacional e internacional, y está impulsando acciones que perjudicarán en alto grado a sus usuarios y trabajadores".

En ese sentido, consideraron que la política aerocomercial "debe ser debatida y elaborada por todas las fuerzas políticas que tengan representación legislativa, junto con la participación de sus trabajadores. No impuesta desde el poder de turno por iluminados".

Por último, reclamaron "un diálogo real a las autoridades del Gobierno y no solo un eslógan de diálogo que se declama, pero no se cumple. No, nuevamente, un relato desconectado de la realidad que se repite una y otra vez sin escuchar a los interlocutores. No nuevamente una autocracia".