iProfesional

La lupa polí­tica sobre Cristina: se reúne con intendentes bonaerenses tras fisuras internas del peronismo
23/05/2017 - 12:05hs

Luego de su gira por Europa, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará un encuentro este martes con un grupo de intendentes bonaerenses con la intención de reagrupar a la tropa propia, a un mes del cierre de listas. 

La reunión se realiza justo una semana después del cortocicuito que se produjo en el espacio peronista de la provincia de Buenos Aires, en una clara señal hacia aquellos jefes comunales que se “bajaron” de un acto liderado por Máximo Kirchner. 

La excusa que esgrimieron los intendentes para explicar su “faltazo” fue la presencia de los desgastados dirigentes kirchneristas Luis D’Elía, Gabriel Mariotto y el exvicepresidente Amado Boudou

“Los intendentes se presentan como la nueva generación, como la cosa distinta y no quieren nada que los vincule con lo negativo del pasado”, afirma un armador del PJ, quien asegura “que los intendentes estaban para ir y decidieron no hacerlo” al percatarse de la presencia de esos dirigentes.

“Hay fotos que rompen la acción competitiva”, dijo a iProfesional un intendente que decidió no participar de aquel evento de la controversia, que se realizó el 16 de mayo, en el Centro Cultural Caras y Caretas. “Hay que marcar ciertos límites”, adujo en defensa de quienes se ausentaron.

Este jefe comunal remarca que un escenario es presentarse a competir en las elecciones de octubre con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza y otro, sostiene, sin el nombre de la exmandataria en las listas. “Cambian las condiciones”, remarca en alusión a la conducción del espacio y al armado de las listas

Desde un sector del kirchnerismo, interpretan el vacío que los jefes comunales le hicieron a Máximo Kirchner el pasado martes como un mensaje directo que tiene por destinataria a la exmandataria.

Muchos intendentes aguardan una definición de Cristina, algo que difícilmente suceda a un mes del cierre de listas. ¿Por qué? Se espera que la expresidenta, como táctica política, juegue al misterio hasta último momento (lo que no quita que realice una serie de actos express en el conurbano).

Es que no sólo el peronismo está atado a lo que defina la ex jefa de estado –que aparece muy bien posicionada en las encuestas-. Su decisión repercutirá también en el armado electoral del oficialismo y el Frente Renovador.  

OpcionesLa posición del mentado intendente sintetiza la de un sector del peronismo bonaerense que ve con buenos ojos la postulación y el liderazgo de la expresidenta de cara a las elecciones de medio término pero no así un paso suyo al costado. Sobre todo, después de que Daniel Scioli quedase envuelto en un escándalo amoroso que le restó posiciones de cara a una eventual candidatura.

Desde el “affaire Berger”, el exgobernador y candidato a Presidente por el FpV perdió varios puntos en las encuestas y en el PJ suenan posibles reemplazantes para cubrir su vacante, en caso de que no se presente.

Scioli fue medido como posible compañero de fórmula de Cristina. Y sin la exmandataria en las listas, también sonaba con fuerza para integrar un binomio con a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Con Scioli cotizando electoralmente a la baja, comenzó a agitarse el nombre del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Pero los chispazos que se produjeron el 16 de mayo encendieron las luces de alarma: el jefe comunal de Lomas fue uno de los ausentes en el acto que lideró Máximo

Por lo pronto, en el terreno de las postulaciones solo hay especulaciones. Lo único cierto es que tanto Magario como Insaurralde son dos de los intendentes que fueron invitados este martes al Instituto Patria para encontrarse con Cristina

El convite se extendió a Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Patricio Mussi (Berazategui), Francisco "Paco" Durañona (Areco), Juan Ustarroz (Mercedes), Santiago Maggioti (Navarro), entre otros.

En el mismo lugar, hace poco más de un año, la expresidenta reunió a los más de 55 intendentes del PJ y entonces solo hubo una ausencia, la de Gabriel Katopodis, intendente de San Martín. La comparación del acto de este martes con aquel será inevitable y reflejará el nivel de fidelidad dirigencial que tiene la expresdienta en territorio bonaerense.  

La previaTras volver de Europa, Cristina se reunió con los dos intendentes de su máxima confianza: Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada). La expresidenta se mostró sorprendida por lo ocurrido en el Centro Cultural Caras y Caretas.

“No entienden nada, acá la unidad es para frenar a Macri”, les dijo la semana pasada.

Ambos jefes comunales la fueron a ver para pedirle que, en persona, se pusiera a conducir el caos bonaerense.

Luego de esa reunión, Ferraresi definió a la ausencia sin preaviso como "un punto de inflexión" y dijo que de ahora en más buscarán "recalcular" los movimientos. "Hay que reagrupar al espacio", sentenció.

Y profundizando el misterio en torno a la candidatura de la expresidenta, el jefe comunal de Avellaneda aclaró: "Acá la única electora es Cristina, el resto da lo mismo. Por eso es importante volver a poner adelante la propuesta programática".

Secco se mostró en la misma línea: "¿Quién dijo que no va a ser candidata?".

CoqueteosNo es imposible pero es prematuro”, afirma otra intendente respecto a la posibilidad de que varios jefes comunales bonaerenses puedan sumarse al espacio que está gestando Florencio Randazzo hacia el interior del peronismo.

“Hay algunos más dispuestos que otros a dar ese paso”, añade.

Por lo pronto, Katopodis es de los pocos intendentes que se inclinaron por acompañar en los próximos comicios a Randazzo en lo que podría ser una interna peronista.

El ex ministro se está contactando con diversos dirigentes peronistas (incluso aquellos que integran el Frente Renovador como Felipe Solá y Facundo Moyano) en pos de aumentar su espacio, que promueve “la unidad” y “el cambio” en el PJ. 

Un dato no debe pasar desapercibido: muchos intendentes como Insaurralde, Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) ya tomaron distancia de Randazzo y crearon el Grupo Esmeralda. Por eso, desde las entrañas del PJ se pone en duda que quieran volver. “Ya se fueron de ahí y se juntaron con Cristina”, dicen, para alejar fantasmas.

Por lo pronto, ningún jefe comunal anunció que dará el salto y acompañará al “Flaco” (que no despega en las encuestas). Al menos por ahora.