iProfesional

Fue anoche en el show de Ariana Grande. La policía inglesa investiga una posible conexión grupos fundamentalistas, aunque todavía no hay una confirmación
23/05/2017 - 15:17hs

Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad por el letal atentado del lunes durante un concierto en la ciudad británica de Manchester, donde dijo haber colocado explosivos, de acuerdo a un comunicado publicado por la aplicación de mensajería Telegram.

"Uno de los soldados del califato pudo colocar un artefacto explosivo dentro del encuentro de los cruzados en la ciudad de Manchester", indicó el grupo.

Al menos 22 personas murieron, entre ellas algunos niños, y 59 resultaron heridas el lunes cuando un atacante suicida detonó un artefacto explosivo al final de un recital de la cantante estadounidense Ariana Grande en la ciudad británica de Manchester.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo el martes, poco antes del anuncio de ISIS, que la policía y los servicios de seguridad del país creen saber la identidad del supuesto atacante suicida, aunque aún no pueden anunciarlo.

La policía de Manchester en un comunicado precisó que consideraban el hecho "un atentado terrorista hasta que se pruebe lo contrario".

Un testigo que fue al show dijo que sintió una gran explosión cuando abandonaba el lugar.

"Estábamos saliendo, nos encontrábamos junto a la puerta cuando se produjo una gran explosión y todo el mundo estaba gritando", relató Catherine Macfarlane.

"Fue una gran explosión. Lo sentí en el pecho. Fue caótico. Todo el mundo corría y gritaba y trataba de salir del lugar", agregó.

El Manchester Arena, el recinto techado más grande de Europa donde ocurrió el hecho, tiene capacidad para 21.000 personas, de acuerdo a su sitio web. El lugar es una popular sede de eventos deportivos y musicales.

Un portavoz del sello de Ariana Grande dijo que la artista "está bien", pero horas después del hecho canceló su gira mundial.

"Quebrada. Desde el fondo de mi corazón, lo lamento tanto. No tengo palabras", escribió la artista en inglés a través de Twitter. 

La policía advirtió a la gente que se mantenga alejada del Manchester Arena, después de que se reportaran las fuertes explosiones durante el concierto.

Gran Bretaña se encuentra en el nivel de alerta "severo", el segundo más alto, lo que significa que un ataque terrorista es considerado altamente probable, si bien, por el momento, no hay confirmación alguna sobre el origen del incidente.