iProfesionaliProfesional

El máximo negociado en paritarias sería del 26% en promedio, mientras que para los trabajadores fuera de convenio la suba será mayor en grandes empresas
23/05/2017 - 12:46hs

Los aumentos salariales promedio de la economía privada este año rondarán el 25% para los trabajadores dentro de convenio.

La cifra surge de que las mismas compañías calculan que la inflación estará sólo un punto por debajo de ese porcentaje, lejos de la estimación del presupuesto y del Banco Central.

Según una encuesta realizada por SEL Consultores entre 1000 firmas a nivel nacional, para los trabajadores sindicalizados los porcentajes de ajustes salariales proyectados para 2017 mantienen una pauta común en todos los tamaños de compañías.

"Cuando se los indaga sobre el porcentaje máximo en el que creen que cerrará la negociación, como consecuencia de la presión sindical, ese número no crece significativamente. Asciende sólo a un 26%", estimó la titular de la consultora, María Laura Cali.

Por otro lado, el porcentaje de aumento salarial proyectado para este año para el personal fuera de convenio llega al 20% en microempresas, se ubica en un 21% en pymes y sube en grandes compañías al 26 por ciento.

Entre las consultoras económicas, en tanto, en Labour, Capital & Growht (LCG), la firma creada por Martín Lousteau, indicaron que prevén un aumento promedio de entre 27% y 28% en los salarios formales de los trabajadores con salarios de convenio.

"Sería un alza de salarios reales del 3%", explicó Melisa Sala, economista de LCG. La consultora pronosticó una inflación de 25% interanual.

Para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que hizo el Banco Central en abril, la inflación promedio estimada para este año será de 21,4 por ciento. 

Según los resultados de SEL, en el caso de personal fuera de convenio, dos de cada tres compañías desdoblarán el aumento en dos veces. El primero de esos pagos se dio durante el primer semestre. En esa oportunidad, las Pymes otorgaron un 10% y las grandes compañías, un 15 por ciento. 

"El 43% de las empresas creen que las negociaciones salariales con los sindicatos serán más difíciles que las del año pasado, el 50% piensa que tendrán igual dificultad y sólo un 7% las prevé menos difíciles", pronosticó SEL.

Según el relevamiento privado, los empresarios esperan una inflación acumulada para 2017 del 24%, con un piso del 22% y un techo del 25%.

"Si estas estimaciones se cumplen, los salarios del personal fuera de convenio en microempresas y pymes quedarían nuevamente por debajo del aumento del costo de vida. Sólo el personal dentro de convenio y el personal fuera de convenio de grandes compañías podrían incrementar su poder adquisitivo", afirmó a La Nación la firma especializada en el mercado laboral argentino.