iProfesional

Las 4x4 copan el mercado: las ventas se dispararon un 80% y las marcas preparan más lanzamientos
26/05/2017 - 16:09hs

Las ventas de 0km acumulan un alza del 36% en el primer cuatrimestre, un incremento que es propiciado por todos los segmentos del mercado, desde los vehículos particulares hasta los de carga y transporte.

La mayor oferta, junto con una demanda incentivada por créditos y descuentos especiales, permitió una gran recuperación de esta rama de actividad, especialmente en el eslabón comercial.

Según proyecciones de cámaras y de las propias terminales, este año se venderían más de 800.000 unidades.

Las marcas se adaptaron rápidamente al nuevo escenario y respondieron con una gran batería de lanzamientos y novedades. Sin embargo, son los modelos con estética aventurera, formalmente llamados Sport Utility Vehicle (SUV), los que mayor dinamismo están mostrando. 

Con un crecimiento que se duplicó en menos de una década, la oferta de SUV se vio incentivada por una demanda cada vez más inclinada hacia la búsqueda de vehículos "polivalentes", es decir, aptos para transitar cualquier tipo de terreno.

Así, en un mercado donde se comercializaron 218.600 autos en el primer cuatrimestre, más de 31.000 pertenecieron al segmento de SUV, lo que representa una particpiación de casi 15%. 

Lo interesante es que los patentamientos se dispararon casi 80% respecto del período enero-abril, cuando se habían comercializado cerca de 18.000 unidades. 

El market share de este segmento es aun más importante si se analizan únicamente los modelos B, es decir los más chicos, que son los vehículos que históricamente concentran la mayor parte de las ventas de la industria.

Analizando el primer cuatrimestre, se observa que la participación del segmento B en el mercado total de autos particulares llegó a 76%, seguido por los medianos, con un 22 por ciento.

Contemplando todas las subdivisiones dentro de dicho segmento, se percibe un gran cambio de interés por parte de los consumidores.

Mientras que los hatchback (modelos como Volkswagen Gol o Chevrolet Onix) son mayoría, con más del 50% de las ventas del segmento B, los SUV fueron ganando terreno y se convirtieron en los segundos más vendidos, por encima de los sedanes (como un Renault Logan) y breaks (del estilo del Volkswagen Suran).

Así, mientras que en 2009 los SUV representaban el 10% de las ventas, frente a 25% de los sedanes; hoy tienen más del 22% del mercado frente al 18% de los sedanes. 

Otro dato clave es que, desde 2009, es la única categoría que crece ininterrumpidamente en ventas (con excepción de 2014, cuando cayó la industria en generla después de un año récord), manteniendo el incremento de forma constante.

"El peso de los SUV en el segmento B creció 120% desde 2009 a la actualidad, sacando participación a los familiares tradicionales, sedanes y rurales", explicó Thomas Burgette, brand manager de Citroën, marca que recientemente lanzó el C3 Aircross renovado.

Sobre las razones que encendieron este cambio, Burgette apeló a cuestiones de funcionalidad: "Son vehículos polivalentes, ideales para el uso de fin de semana, con una posición de manejo elevada y que hace más cómodo el andar". 

En tanto, Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Argentina, señaló que "el crecimiento en ventas de estos modelos tiene que ver con una tendencia global. Los SUV permiten transitar de mejor manera por lugares en los que a los automóviles les cuesta más".

Y en la Argentina, este argumento pesa y mucho, con calles poceadas, lomos de burro y, en muchos casos, caminos anegados.

"También permiten una mayor flexibilidad para llevar equipaje voluminoso, como bicicletas. Tienen un mayor despeje y una mecánica más robusta. Y, en el caso de las 4x4, son vehículos que están completamente diseñados para transitar más seguros sobre arena, barro o nieve", agregó. 

En paralelo, Lucas Colombo, diseñador argentino que hizo gran parte de su carrera en diferentes casas matrices de Europa, afirmó que "los SUV nacieron por una necesidad de una movilidad más versátil. Una necesidad que requiere de vehículos más adaptables y que se cristaliza en este tipo de modelos". 

"Más allá de cuestiones geográficas y de los caminos que haya que transitar, son vehículos más altos y armados, y estos son atributos muy valorados por los usuarios", subrayó el experto.

Los protagonistas del boom Un dato clave cuando se analiza el crecimiento de la categoría es que el éxito de los SUV chicos fue una tendencia que se manifestó primero en América Latina.

De hecho, fue en la Argentina y Brasil donde se inició el boom que hoy se está replicando en otras latitudes.

Al trazar una radiografía al interior de esta categoría, se observa que hay diferentes propuestas, en función de su tamaño. 

Por un lado, se encuentra el segmento de los modelos más chicos y tradicionales, con Ford Ecosport a la cabeza.

Se trata de un SUV pionero en el negocio y que inicó la era de estos vehículos allá por 2003, cuando fue lanzado en exclusiva para el Mercosur. 

La compañía del óvalo, que presentará un diseño renovado en la próxima edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires (ver foto), lidera cómodamente la categoría con 5.400 unidades vendidas en el primer cuatrimestre. 

En este grupo también está incluida Renault Duster, que se posicionó en el segundo lugar, con unas 5.300 unidades comercializadas. 

Completa el "top 3" un SUV que llegó al mercado con un diseño que ofrece líneas más modernas y arriesgadas: Honda HR-V, el primer y único modelo de este segmento que se fabrica en la Argentina. 

Entre enero y abril se patentaron unas 4.400 unidades del HRV

Así las cosas, sólo estos tres modelos concentran cerca del 50% de las ventas totales de la categoría (ver cuadro). 

Peugeot 2008, en tanto, ya ocupa el cuarto lugar, con más de 3.700 unidades vendidas.

Se trata de un vehículo aventurero, derivado de la plataforma de un auto chico, el 208, y que es fabricado en Brasil. Cabe destacar que fue presentado en 2013 pero que llegó a la Argentina tres años después

Por detras de la Chevrolet Tracker (quinto puesto), asoma la Renault Captur, que se lanzó oficialmente a fines del 2016 y ya logró comercializar más de 2.550 unidades. 

Se trata de una SUV basada en la plataforma y las mecánicas de la Renault Duster, pero que ofrece más confort y seguridad, como airbags laterales, control de estabilidad, control de tracción y anclajes Isofix para sillas infantiles.

En paralelo, el boom que está experimentando la categoría permitió que una marca premium como Jeep haya logrado colocar un modelo entre los más vendidos.

Se trata del Renagade, que llega con tracción 4x2 y 4x4, y que lidera cómodamente el segmento en Brasil, desplazando a vehículos más tradicionales. Por eso las expectativas de los directivos, antes del lanzamiento en la Argentina, eran muy altas.

Entre las novedades más inminentes figura Nissan Kicks, que se presentará en sociedad en el Salón de Buenos Aires. 

Este modelo llegará en una primera etapa procedente de México y, luego, será importada desde la planta que la compañía está construyendo en Brasil

Todas las versiones vendrán con tracción simple y la más equipada contará con seis airbags, control de estabilidad, control de tracción y cámara de estacionamiento con visión 360 grados.

"Kicks es el primer modelo global de Nissan presentado al mundo desde América Latina. Su gran debut fue en Brasil en el 2016, encabezando a la antorcha olímpica. De allí llegará a todos los mercado de la región y, en el futuro, a más de 80 países", indicaron desde la automotriz. 

Una de las marcas referentes en SUV es Hyundai, que acaba de presentar en la Argentina Grand Santa Fe V6, la nueva versión tope de gama -fabricada en Corea del Sur- que llegó para complementar la oferta de este modelo del segmento E (grande), diseñado para siete pasajeros.

En el marco de la creciente demanda de este tipo de vehículos, la automotriz estará lanzando a comienzos de junio una edición limitada de Santa Fe, bautizada "Chapelco". Vendrá con colores exclusivos y una configuración que, adelantaron desde la marca, será "más invernal". 

Considerando la gama Grand Santa Fe y Santa Fe, la automotriz ya está patentanto a razón de 65 unidades mensuales. 

En paralelo, la compañía acaba de lanzar Creta, para competir con los SUV más chicos, y con el que está acercándose a los 80 vehículos comercializados, en promedio, a lo largo del mes.  

"Es un segmento muy peleado donde el volumen del segmento lo hacen los vehículos regionales que entran con arancel cero. Creta es una opción extrazona que tiene un diferencial de calidad global y un posicionamiento de precio superior a sus competidores, por lo cual estamos satisfechos con su rendimiento que mes a mes tiene una mayor participación", explicó Cavicchioli.

Hyundai también impone presencia en la categoría de SUV medianos (segmento C) con Tucson, que es el modelo más vendido, superando a rivales históricos como Toyota RAV4 o Honda CR-V.

La tercera generación de Tucson llegó a la Argentina en abril de 2016 pero este mes se acaba de ampliar la gama, con la presentación de la nueva versión Turbo. Ahora, hay seis variantes disponibles, que le permiten a la compañía sumar unas 140 unidades vendidas por mes, en promedio.  

"El éxito en la categoría tiene que ver con la historia, con un diseño excelente, una mecánica confiable, posventa en todo el país, disponibilidad de respuestos, amplitud de gama y buen precio. Hyundai se especializa en SUV, por eso es lógico que los potenciales clientes elijan nuestra marca y no otra donde los SUV son un negocio marginal", señala. 

Una automotriz que está pisando fuerte en la alta gama es Subaru, cuyo portfolio está basado principalmente en esta categoría de vehículos. En la actualidad, Subaru ofrece dos SUVXV Forester (foto). 

Uno de los puntos fuertes de la marca es la seguridad de manejo, de la mano del sistema denominado Symmetrical All Wheel Drive, que entrega potencia a las cuatro ruedas en todo momento, para un mayor control, ofreciendo además buen equilibrio lateral y un centro de gravedad bajo. 

En 2016, considerando toda su gama, la compañía comercializó un total de 250 unidades, mientras que para este año la meta es superar las 550, lo que implicaría un salto del 120%

Una de las claves del crecimiento en ventas es que, tras la normalización de las importaciones, la marca avanzó con una fuerte reducción de precios, que promedia los u$s5.000. 

Además, a partir de julio, se sumará el nuevo Outback, un modelo icónico. Así las cosas, en el corto plazo, Subaru contará con tres modelos y nueve versiones de SUV, con diferentes niveles de equipamiento, motorización y transmisión. 

De esta manera, el segmento se encamina a imponerse como el de mayor crecimiento del mercado, obligando a las marcas a repensar sus estrategias y a sumar nuevas propuestas. 

La normalización de las importaciones y la estabilidad del dólar fueron fundamentales para consolidar su éxito, luego de años durante los cuales los argentinos demoraron decisiones de compra por sobreprecios y falta de oferta. 

Claro que, en medio de este clima de optimismo que viven casi todas las marcas, el reciente salto del billete verde -motorizado por la crisis en Brasil- es una de las variables que más preocupa, dado que determinará si el cierre de 2017 será, efectivamente, a puro festejo. 

Temas relacionados