iProfesionaliProfesional

La cotización supera los $17 para agosto. Para abril 2018 llega a $19. Las turbulencias de Brasil provocaron mayor cobertura de grandes compañías
23/05/2017 - 13:50hs

¿A cuánto puede llegar a estar el dólar dentro de un año? En el mercado de contratos de futuros de Rofex se negocian contratos de $17,08 para agosto, de $18,06 para fin de año y de $19 para abril.

El jueves, día que se desató el escándalo con Brasil, se llegó a negociar un récord de 811.247 contratos por u$s811 millones. La incertidumbre siempre suma ruido al mercado y, por ende, provoca mayor cantidad de operaciones. De todos modos, abril ya venía con un volumen alto debido a grandes compañías, bancos e inversores institucionales en busca de cobertura cambiaria, mientras marzo había terminado con un récord de u$s11.000 millones operados.

Hasta esta altura de mayo ya van u$s8.600 millones negociados, por lo que probablemente a fin de mes superen la cifra de marzo.

Las posiciones más cortas son las que concentran el 70% de la liquidez: u$s575 millones para mayo, u$s763 millones para junio, u$s420 millones para julio, u$s282 millones para agosto, y luego la liquidez va cayendo, ya que para "ponerse más largo" en la curva no hay instrumentos en el mercado.

La curva de Lebac está muy concentrada en los vencimientos cortos, con lo cual es lógico que la liquidez en futuros también lo esté para cubrir la letra, pues el mercado está arbitrado.

Desde ya, es difícil ponerle precio a un futuro si no hay referencia. "Si se tiene que tomar cobertura del dólar, se evaluará cuánto es el costo de financiar esa tenencia de dólares, comparar la tasa en pesos y cuánto rinden esos dólares en algún tipo de instrumento de tasa", explica Marcelo Comisso, Gerente de Desarrollo de Rofex.

Hoy el BCRA fija la tasa y existe un esquema de flotación cambiaria, más allá de su intervención comprando reservas. Si bien la tendencia en el tipo de cambio es a la apreciación, hay shocks externos, como pasó con el Brexit y ahora con Brasil, que le otorgan una mayor volatilidad a la divisa, lo que es un fuerte incentivo para tomar cobertura.