iProfesional

Un 14% de las firmas argentinas aún no definió su polí­tica de ajuste salarial

Antes de otorgar los aumentos, esperan los resultados de paritarias no cerradas y prefieren evaluar la evolución de la economía y la del propio negocio
24/05/2017 - 12:05hs
Un 14% de las firmas argentinas aún no definió su polí­tica de ajuste salarial

Pese a estar a pocos días de junio, un 14% de las empresas argentinas aún no ha definido con claridad una política de ajustes salariales para este año. 

El dato surge del último estudio realizado por Aon Hewitt sobre tendencias en compensaciones y acciones salariales en el país, que también indicó que la inflación proyectada por parte de las firmas locales será del 23% para 2017. 

"El porcentaje de empresas que aún tiene indefinida su política para este año tiene que ver con espera de la resolución de paritarias, con analizar la evolución de la economía y de los resultados del propio negocio", aclaró Fernando Troilo, Gerente de Talento y Compensaciones de la mencionada consultora.

En ese marco, planean otorgar en promedio un 26,6% de incremento para personal fuera de convenio. En tanto que el convencionado recibirá en promedio 24,6 por ciento.

Un 64% de las compañías realizará dos ajustes anuales, en los meses de abril y octubre. Un 22% realizará 3 o más ajustes y el 14% ajustarán en una sola instancia.

"Esta tendencia se mantiene en relación a lo realizado el año pasado en cuanto a la frecuencia y meses elegidos para realizar los ajustes", agregó Troilo. 

Pero "algunas industrias como la de consumo masivo, comunicaciones y medios, servicios profesionales y financieros, y tecnología preveen otorgar incrementos salariales por encima del promedio", aclaró.

En cuento a los motivos que determinaron los ajustes, la mayoría de las compañías los definieron considerando las variables de inflación, competitividad con el mercado y mérito.

Con respecto a los bonos, el 86% de las compañías encuestadas sostiene esta política y la mayoría hacen efectivo el pago durante el mes de marzo. Un 52% de ellas pagarán en target, un 11% por encima, según los resultados y el desempeño alcanzado en el año 2016 y el resto por debajo del target o no lo pagarán.

Un 76% de las compañías tiene procesos para identificar altos potenciales y aplican métodos de compensaciones diferenciales para estas personas.

Entre estos beneficios selectivos, Aon Hewitt identificó una matriz de desempeño con incrementos más altos, mayor cantidad de ajustes y revisiones salariales, entre otras acciones como programas de incentivos a largo plazo y préstamos.

En cuanto a los desafíos de Recursos Humanos que mencionan las compañías para 2017, la gestión de las compensaciones se encuentra en primer lugar, seguida por la gestión del clima laboral, los beneficios, capacitación y desarrollo y gestión del talento.

En materia de beneficios, las prácticas privilegiadas para trabajar en este año resultan ser: horario flexible, plan de vida saludable, home-office, licencia prolongada para padres y viernes part-time.