iProfesionaliProfesional

El dólar cayó hasta los $16,34, luego de tres dí­as de fuertes subas

En el segmento mayorista la divisa estadounidense mostró una caída de 9 centavos hasta los $16,10. El volumen total operado siguió bajo en u$s440 millones
23/05/2017 - 19:05hs
El dólar cayó hasta los $16,34, luego de tres dí­as de fuertes subas

El mercado cambiario busca reacomodarse en la rueda del martes luego de tres subas consecutivas que tuvieron su punto de partida el pasado jueves con el estallido de la crisis polìtica que afecta a Brasil.

Esto se debió a que muchos bancos y empresas locales salieron a comprar divisas para tomar posiciones, debido a que el mercado financiero argentino está colocado en activos en pesos pero sin coberturas en dólares.

De esta forma, ante los problemas políticos y económicos que padece Brasil, se generó incertidumbre en las plazas financieras y cambiarias de la región, y subió el tipo de cambio de forma abrupta.

Como consecuencia de este apetito dolarizador, cabe recordar que en las últimas tres ruedas hábiles (desde 17 de mayo), el billete minorista subió 50 centavos, y así marcó el martes su precio máximo histórico, superando al valor que alcanzó el pasado 4 de enero, cuando tocó el pico de los $16,37.

En este contexto, el dólar mayorista, que en la rueda del lunes avanzó hasta los $16,19, retrocedió hoy hasta los $16,10, es decir, un valor intermedio. El volumen total operado siguió bajo en u$s440 millones.

Analistas consultados por iProfesional consideran que este ajuste está en línea con la aparición de algunos exportadores que consideran que es un precio conveniente para cerrar precio.

Por su parte, en la Bolsa el contado con liquidación también bajaba, en este caso unos 15 centavos, para ubicarse en los $16,10.

En tanto, en el mercado minorista la cotización también mostró un fuerte ajuste de siete centavos, pues la pizarras del microcentro mostraron un precio promedio de $16,34, con máximos de $16,45.

En el Banco Nación la cotización descendió ocho centavos para ubicarse en $15,90 para la compra y $16,30 para la venta.

Finalmente, el blue sí operaba en alza, pues lo hizo a $16,28 y cerró con una brecha negativa con el oficial.  

Uno de los principales condimientos de la sesión era la especulación de los inversores en cuanto a si el Banco Central mantendrá la tasa del corredor de pases a 7 días en el 26,25% para enfrentar el efecto Brasil.

En tal sentido, se debe tener en cuenta que la inflación de la tercera semana de mayo ilusiona al Gobierno con que el IPC cierre abajo de 2%. El comité de política debe dicernir, asimismo, si esta suba del dólar es transitoria o permanente.

"Este nivel del tipo de cambio abre un escenario de retornos más atractivos en pesos con un horizonte de seis meses, lo que comienza a equiparar los retornos en dólares. Sin embargo, pareciera que los riesgos aún no se han disipado", evaluaron desde Puente.

Por el lado de la economista Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein, afirmó: "Este dólar no debería trasladarse a precios aunque si escala en Brasil, no lo descarto".

Según los analistas, más allá de la crisis del vecino país que golpea al ámbito nacional, las liquidaciones de los exportadores locales no se encuentran en los niveles elevados que deberían ubicarse a esta altura del año, en el que se transita la época "alta" de la cosecha agrícola, ya que sostienen que existe cierta "especulación" respecto al precio del dólar debido al movimiento alcista que afronta en las últimas jornadas.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron el lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron cerca de u$s606 millones. Un nivel apenas superior a las ventas anteriores.