iProfesional

Para festejar esta fecha especial, Vinos & Bodegas propone etiquetas de diferentes terroirs de la Argentina, con precios que van de los $140 a los $450 
24/05/2017 - 12:13hs

Vinos & Bodegas iProfesional presenta una guía de etiquetas recomendadas bien federal para celebrar este 25 de Mayo. 

Se trata de ejemplares con mucho carácter, provenientes de Salta, Tucumán, San Juan, Patagonia y distintas zonas de Mendoza.

La selección no se limitó únicamente al Malbec: también hay blends tintos y otras variedades, como para seguir ratificando la gran diversidad que hoy es marca registrada de la vitivinicultura nacional.

Fuego Negro Blend 2015, San Juan – Bodega Casa Montes – Precio sugerido: $140

¿Qué propone?: ¿Buscás acidez extrema, de esas que despabilan? ¿Buscás un vino “flaco” y texturado? Entonces… no elijas este vino. La propuesta de la bodega sanjuanina, claramente, no fue elaborar un vino posmoderno, ni hipster y menos pretencioso. Para nada. Se trata de un vino clásico, que apuesta por la fórmula fruta + madera. El resultado es un ejemplar con una nariz dominada por las notas de vainilla y caramelo, sobre un fondo especiado. De pulso dulzón, ofrece buena madurez en boca. 

Conclusión: no busca revolucionar. Su plan es ser una apuesta segura para quienes gustan de los vinos maduros y dulzones. Su precio, lo vuelve sumamente competitivo. 

El Porvenir Amauta absoluto Tannat 2016, Valles Calchaquíes - Bodega El Porvenir de Cafayate - Precio sugerido: $187

¿Qué propone?: cuando se habla de vinos especiados, la mente automáticamente debería remitirse a este Tannat de los Valles Calchaquíes. Las especias definen la paleta de este ejemplar, pero le dejan algo de espacio a la fruta roja confitada, acompañada por un toque balsámico. En boca es un vino que habla de abundancia, de sol y de altura. Es un vino "lleno", consistente, sin dejar de ser joven y bebible. El recuerdo aromático se luce de punta a punta.

Conclusión: el Tannat en una versión con mucha personalidad pero definitivamente bebible. 

Giménez Riili Bonarda Valiente 2016, San Martín, Mendoza - Bodega Giménez Riili - Precio sugerido: $250  

¿Qué propone?: si bien la bodega está emplazada en Valle de Uco, para elaborar este Bonarda apelaron a viñedos de San Martín. Y definitivamente es un vino con carácter. Posee una paleta intensa, que no retacea nada. Está dominada por las frutas maduras, bien típicas de la variedad. Se percibe una agradable pátina herbácea que le aporta una capa más de complejidad. En boca, este ejemplar tiene el espíritu de la variedad: recorrido más bien corto, cuerpo medio, pero explosivo en aromas, que refuerza su presencia. 

Conclusión: muy bebible pero con el hándicap suficiente como para hacerle frente a carnes o guisos. 

Terrazas Reserva Malbec 2015 - Bodega Terrazas - Precio sugerido: $260

¿Qué propone?: un Malbec que "blendea" dos regiones. Efectivo, con una clara y potente fruta roja que remite automáticamente a las ciruelas. Asoma una delicada capa floral y un toque clásico de especias dulces. En boca tiene todo ese carácter sucroso de Las Compuertas. Es consistente, jugoso y fluido. Pero allí cuando otros empalagan, este ejemplar cambia de dirección con una linda acidez, propia del aporte del Valle de Uco. La madera está bien integrada y no "vainillea". Una cuota speciada permanece en el final y le suma complejidad.

Conclusión: un ejemplar que mezcla lo mejor de dos regiones, pensado para paladares universales. 

Famiglia Cabernet Sauvignon 2014, San Rafael, Mendoza - Bodegas Bianchi - Precio sugerido: $279

¿Qué propone?: cuando se habla de vinos y madera se dividen las aguas. Para los defensores del estilo de vinos que no reniegan de la barrica, encontrarán en este ejemplar de San Rafael una zona de gran confort, de la mano de una barrica que aporta notas clásicas de vainilla, que se asocian con la fruta roja madura, las especias y un dejo mentolado. Es un Cab que no habla de pirazinas. En boca es sucroso, con excelente volumen y gran impacto aromático, dominado por las especias dulces de la crianza. 

Conclusión: un Cabernet Sauvignon con buen cuerpo y para paladares que busquen el perfil más dulzón de la variedad. 

Humberto Canale Old Vineyard Malbec 2014, Alto Valle de Río Negro - Bodega Humberto Canale - Precio sugerido: $340

¿Qué propone?: En esta nueva entrega, Vinos & Bodegas iProfesional recomienda un ejemplar de bodega Humberto Canale, emplazada en el Alto Valle de Río Negro: Old Vineyard Malbec 2014 Humberto Canale Old Vineyard Malbec 2014 es un ejemplar perfectamente balanceado, bastante clásico en su concepción, proponiendo una paleta que se apoya en tres patas: fruta roja madura, especias y una buena pincelada aportada por la barrica, que aporta suaves dejos ahumados y un fondo dulzón. Al paladar muestra el equilibrio justo entre concentración y una acidez sana, justa, que le da cierta soltura y frescura. 

Conclusión: buen balance entre elegancia y consistencia. 

Alpaca Malbec 2015, Valles Calchaquíes - Bodega Finca Quara - Precio sugerido: $350

¿Qué propone?: es un Malbec que muestra todo el potencial del Norte argentino. Con esas paletas intensas y marcadas, bien exhuberantes, con notas de fruta roja confitada y especias bien dulces, además de un dejo entre cárnico y cuero que suma exotismo. En boca es un vino que tiene la virtud de ser concentrado y tener taninos firmes, pero hay una acidez presente que le aporta una agradable y necesaria frescura. Su persistencia es larga y sus aromas, profundísimos. 

Conclusión: un vino que irá de maravillas con un buen locro.

Altos La Ciénaga Crianza Syrah, Valles Calchaquíes - Bodega Altos La Ciénaga - Precio sugerido: $350 

¿Qué propone?: desde hace varios años venimos resaltando que uno de los embajadores de la búsqueda que están llevando adelante los bodegueros tucumanos, es Luis Rolando Díaz, impulsor de un pequeño emprendimiento llamado Altos la Ciénaga. Este enólogo tiene la virtud de hacer enormes vinos con muy poca tecnología y a partir de los caprichos de un terruño como el de Paraje La Ciénaga, un pedazo de tierra que se ubica a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar y donde tiene apenas 4 hectáreas de viñedos. Este Syrah está pensado para quienes busquen una comunión visible entre madera y fruta. Su paleta es exuberante, cargada de aromas a frutas rojas maduras, notas de vainilla, humo y cacao. Suma un dejo a cuero que aporta complejidad. En boca se presenta como un vino sucroso, amplio y envolvente, con taninos de buena madurez que dejan una sensación dulce. Pero no es pesado, por el contrario, tiene fluidez. Cierra con un recuerdo a especias, que se adueñan del paladar y no lo abandonarán por largo rato.

Conclusión: sigue siendo uno de los secretos mejor guardados del Norte Argentino. En Buenos Aires se consigue en la vinoteca Vinos de Culto: Crisólogo Larralde 6053, Villa Urquiza (Teléfono: 5711-1019). 

Sottano Reserva de Familia Malbec 2014, Luján de Cuyo, Mendoza - Bodega Sottano - Precio sugerido: $415 

¿Qué propone?: así como muchos Malbec avanzan por el camino de las frutas rojas frescas y las flores, este Malbec se luce con intensos y profundos especiados y notas de confituras. En boca, habla de madurez plena y de taninos corpulentos, perfectamente trabajados. La acidez es agradable, sin descollar. Su recorrido es bien sucroso, que brindan una radiografía perfecta del clásico Malbec de alta gama con "ADN" de Luján de Cuyo. 

Conclusión: su oleosidad lo vuelve un ladero ideal para acompañar guisos. 

Mugrón 2014, Valles Calchaquíes - Proyecto de enólogos - Precio sugerido: $450 

¿Qué propone?: a partir de una fuerte amistad que devino en cofradía, cuatro enólogos de renombre, a la par de su trabajo en sus respectivas bodegas, decidieron encarar un proyecto conjunto. Los hacedores de este tinto con sello norteño son Mariano Quiroga Adamo, Francisco “Paco” Puga, Rafael Domingo y Claudio Maza y Alejandro Nesman. Cada uno de ellos aporta un vino propio y luego realizan el ensamble final. Se trata de la segunda añada, que suma como novedad la presencia de Petit Verdot. El resultado de esta partida limitada de 3.300 botellas es un vino aromáticamente intenso y potente, cargado de especias, frutas negras y rojas tipo mermelada y tostados bien definidos. Acompaña una nota de pimentón rojo ahumado y cierto dejo exótico, aportado por el Petit Verdot. Es una paleta que habla del norte, que no flaquea. Pero en boca es un vino que tiene la virtud de reinterpretar el Valle y mostrar su faceta más "moderna": hay concentración y madurez pero hay una acidez presente que lo atraviesa y lo vuelve más vivaz y no deja que remolonee. 

Conclusión: vino con carácter, lo cual no quita que sea completamente bebible.