iProfesionaliProfesional

¿Es posible un "Lava Jato" criollo?: el fiscal Delgado ofreció a Odebrecht ampararse en la figura del "arrepentido"

¿Es posible una versión criolla del "Lava Jato"?: el fiscal Delgado ofreció a Odebrecht ampararse en la figura del "arrepentido"
24/05/2017 - 12:07hs
¿Es posible un "Lava Jato" criollo?: el fiscal Delgado ofreció a Odebrecht ampararse en la figura del "arrepentido"

¿Es posible que en la Argentina se abra un proceso judicial semejante al "Lava Jato" brasilero? La decisión de un fiscal federal argentino abrió el interrogante

El procurador Federico Delgado, con despacho en los tribunales federales de Comodoro Py, invitó este martes a los representantes de la brasilera Odebrecht en nuestro país a que en el plazo de cinco días se presenten ante la Justicia para concretar un ofrecimiento con el fin de acogerse a la figura del "arrepentido". 

De esta forma, se prestaría a colaborar en las investigaciones que implican tanto a funcionarios -de esta gestión como de la anterior- así como a privados por presunto pago de sobornos. La empresa reconoció haber pagado u$s35 millones en coimas.

Esta situación alimenta la preocupación que desde hace un tiempo invade al círculo rojo, que alerta sobre la posibilidad de que el caso Odebrecht estalle en la Argentina así como lo hizo en Brasil

Atento a este escenario, el Gobierno se adelantó al Ministerio Público Fiscal y se reunió este mismo martes por la tarde con los abogados de la firma brasileña Odebrecht -no fue el primer encuentro- con un objetivo similar al del fiscal: recabar información que permita esclarecer el supuesto pago de sobornos a funcionarios y empresarios locales relacionados a la adjudicación de obra pública

El representante de la Casa Rosada fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano. “Creemos que la administración pública tiene los resortes necesarios para avanzar a fondo con este tema y que se conozca públicamente lo acontecido, habida cuenta de que el Ministerio Público Fiscal no muestra el compromiso suficiente para esclarecer los hechos”, afirmó Garavano. 

En el marco del encuentro los representantes legales de la empresa acercaron al Ministerio de Justicia una propuesta que deberá ser evaluada por el Estado argentino a los efectos de destrabar la entrega de información correspondiente a la investigación. 

En esa línea Garavano afirmó “vamos a revisar este acuerdo con los distintos organismos competentes, como la Oficina Anticorrupción, para asegurar la legalidad y transparencia del proceso”.

Acción fiscalFuentes judiciales informaron que Delgado giró un oficio a directivos de Odebrecht en Argentina para que en el plazo de cinco días se presenten ante la Fiscalía y realicen un ofrecimiento concreto. A diferencia de la presentación ante el Gobienro, la situación en Tribunales tendría otras consecuencias.

El pedido se llevó a cabo luego que Odebrecht presentara ante el juez Sebastián Casanello una copia del acuerdo que se concretó entre la empresa y la Procuración General de Brasil (así como sus 26 regionales) que derivó en lo que se conoció como el "Lava Jato".

En la Argentina hay múltiples investigaciones abiertas como desprendimiento del “Lava Jato” en Brasil, a raíz del pago de Odebrecht por coimas a funcionarios y privados por orden de los u$s35 millones.

El oficio de Delgado busca que los directivos de Odebrecht formalicen el ofrecimiento pues sólo hasta el momento han presentado copia del acuerdo que sellaron en Brasil y sin expresar qué solicitan a cambio de colaborar con la Justicia.

Delgado interviene a raíz de una causa en la que se investiga a Odebrecht por reformas encaradas por AySA en una planta potabilizadora de Zárate, expediente en el que interviene con el juez Sebastián Casanello.

No es en la única causa donde fue presentado el pacto de Odebrecht con Brasil. También sucedió en otra causa que tiene Delgado junto al juez Daniel Rafecas donde se investigan sobornos y sobreprecios en la construcción de gasoductos norte y sur de nuestro país, un desprendimiento del caso “Skanska”, una de las primeras denuncias de corrupción que hubo contra el kirchnerismo.

Una tercera causa donde interviene el juez Marcelo Martínez de Giorgi junto al fiscal Franco Picardi ahonda en los presuntos sobornos que se pagaron en las obras del soterramiento del Tren Sarmiento y que involucran en principio al exsecretario de Transporte de la gestión anterior, Ricardo Jaime, y su exasesor Manuel Vázquez.

La propuesta del GobiernoEn sintonía con el pedido de Delgado, el ministro Garavano afirmó este martes que “hay una orden muy precisa del Presidente de colaborar con la Justicia para saber quiénes son las personas que cobraron u$s35 millones que la propia empresa Odebrecht (brasilera) reconoció haber pagado en nuestro país”.

En ese marco, el ministro se reunión con los representantes legales de la firma brasilera. La intención de la administración nacional, esgrmien sus voceros, es obtener información sobre eventuales hechos de corrupción cometidos en el país a fin de que la Justicia pueda avanzar con las investigaciones. 

El gobierno nacional, precisó Garavano, “convocó a directivos de la empresa Odebrecht para que brinden toda la información que tengan de los hechos de corrupción que se habrían cometido en Argentina y poder facilitar esa información a la Justicia”.

Se trata de una solicitud paralela a la de la Justicia y que en la oposición abrió todo tipo de suspicacias.

Al referirse al encuentro, el ministro cuestionó a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, y la acusó de poner "obstáculos" para que no avance la investigación en torno a Odebrecht.

"Hemos tomado la iniciativa para que se devele y transparente" el caso, en razón de que "la Justicia, por diversas razones y, además, por algunos obstáculos de la Procuración Generalno ha podido develar la información".

"Lamentablemente, no estamos acostumbrados en el país a este tipo de situación. Es positivo que se genere información, se  pueda develar este hecho de corrupción y se transparente la información", sostuvo el ministro.

Garavano realizó sus declaraciones antes de la reunión con los represntantes de Odebrecht y tras la reunión de Gabinete que se desarrolló este martes en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, encabezada por el presidente Macri.

El funcionario señaló que el jefe de estado volvió a expresar su "preocupación" por el caso de corrupción durante el encuentro con los ministros.

Consultado respecto a las denuncias impulsadas por la diputada Elisa Carrió –quien tuvo una serie de chispazos con la Casa Rosada-, el funcionario indicó: "El Presidente, en línea con lo que señaló la diputada, ha marcado esta prioridad que tiene el Gobierno de combatir la corrupción y en este caso vinculado con Odebrecht".

"Lilita", candidata del oficialismo para competir en la Ciudad de Buenos Aires en los próximos comicios legislativos, fue quien denunció, entre otros, al jefe de la AFI, Gustavo Arribas, de recibir coimas de Odebrecht, replicando un artículo publicado en La Nación. 

El antecedenteLas propuestas tanto de Delgado como del Gobierno no fueron azarosas. Dos reuniones así lo demuestran.

La primera ocurrió entre feberro y marzo. Tal como revela el periodista Hugo Alconada Mon incluyó a la jefa máxima de los fiscales, la procuradora Alejandra Gils Carbó, y a los fiscales de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, y de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Gabriel Pérez Barberá.

Ante los tres, el abogado argentino designado por Odebrecht, Guido Tawil, transmitió que la constructora quería ponerse "a disposición" y "colaborar" con la investigación local. 

“Y planteó que la empresa puede destrabar la información que permanece bajo llave en Brasil y Estados Unidos, pero a cambio busca ciertos beneficios”, escribió Alconada Mon, quien denunció desde La Nación que Arribas habría cobrado sobornos de parte de Odebrecht para facilitar las obras del soterramiento del tren Sarmiento.

Tras el encuentro con Gils Carbó, Tawil se reunió con el ministro de Justicia, Germán Garavano. Le transmitió el mismo mensaje que otros letrados llevaron a Panamá, Perú y otros países donde Odebrecht admitió que pagó coimas.

Este martes, la empresa volvió a encontrarse con el funcionario nacional. No así con la procuradora general.

Meirelles “Estoy seguro de que (Gustavo) Arribas recibió el dinero (…),  le hice unas diez transferencias por u$s850 mil a Suiza”, afirmó el arrepentido Leonardo Meirelles, el operador financiero de Odebrecht condenado por la justicia brasileña en la megacausa conocida como "Lava Jato"

La declaración de Meirelles se realizó por videoconferencia y entre quienes los escuchaban se encontraban los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez.

El testimonio de Meirelles se produjo el 11 de mayo, días después de que la firma brasileña se presentara ante la justicia federal argentina para ofrecer "un acuerdo de colaboración" en relación a las causas en las que se investigan presuntos pagos ilegales relacionados con la obra pública en la Argentina.

El arrepentido ratificó ante la justicia argentina lo que ya había dicho contra Arribas en la prensa. Pero lo hizo en otra causa en la que se analiza el rol de Odebrecht y no en la que se investigó al jefe de los espías, quien se había favorecido en la Justicia por un fallo de primera instancia que ahora está siendo revisado.

Meirelles, que se acogió al régimen de “delación premiada” en Brasil y aportó información sobre el pago de coimas en contratos de obra pública a cambio de una morigeración de la pena, provocó un sismo en el gobierno argentino.

Ante los fiscales, también dijo que participó en “unas 4.000 operaciones de sobornos” de las empresas Odebrecht y Oassa. Muchas de ellas en la Argentina.

Tras la nueva declaración de Meirelles, Arribas contraatacó: el amigo cercano del presidente Macri denunció al cambista brasilero por supuesto "cohecho" y "falso testimonio".

AlcancesArribas no es el único hombre cercano al Presidente que fue mencionado en el caso Odebrecht. También aparece mencionado el primo del presidente, Angelo Calcaterra.

Un simple dato explica el grado de alarma que existe en el sistema político argentino: además de coimas, Odebrecht también aportó dinero a la campaña presidencial de Mauricio Macri, según consta en documentos oficiales que cotejó La Nación. La donación del gigante brasileño se efectivizó mediante una de sus controladas, Braskem SA, que desembolsó $500.000 para respaldar la candidatura del líder de Pro a comienzos de 2015.

Pero no fue Macri el único beneficiario. Dos ejecutivos de Odebrecht y un lobbista de la empresa afirmaron, pero de manera extraoficial, que también aportaron a las campañas "de los principales candidatos en 2015". Mencionaron a Daniel Scioli, Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

Consultado por los posibles alcances del caso, el Presidente asegura que no teme que el caso salpique a sus funcionarios. “No hay ninguna posibilidad”, afirmó en una entrevista que se publicó en los matutinos porteños el domingo pasado. No obstante, apuró las tratativas para que sus funcionarios se reúnan con los abogados de Odebrecht.

Para la Casa Rosada, no hay dudas: si hubo actos de corrupción en los que estuvo involucrada Odebrecht, en ellos participaron funcionarios kirchneristas.

“No hay dudas de que (Odebrecht) trabajó en la Argentina y no creo que haya cambiado el modusoperandi. Con lo cual, donde hizo obras y hubo contratos, pudo haber pasado algo. Aparte era la forma en la que trabajaba el kirchnerismo. No hace falta que venga Odebrecht para que sepamos que en la Argentina había coimas, ¿no? Es como una obviedad”, dijo Macri en la entrevista que se conoció el domingo pasado.

-¿Está tranquilo que no salpicará al Gobierno? –le preguntaron los periodistas durante el reportaje. 

-No son obras con nosotros -respondió.

-¿Y con empresarios cercanos al Gobierno? –repreguntaron los cronistas.

-No hay empresarios cercanos al Gobierno, los trato a todos igual. La Argentina de los privilegios y los amiguismos se acabó –cerró Macri.