iProfesional

A Brasil revuelto, ganancia de inversores: qué oportunidades trae la crisis para ahorristas argentinos
24/05/2017 - 12:04hs

Siempre pasa: las crisis políticas provocan temblores en los mercados y, como indican los manuales, es allí donde se presentan las oportunidades para inversores que gustan de la "adrenalina" propia de esos momentos. 

De hecho, cuanto mayor es la caída en los precios de acciones de grandes empresas, mayor es la tentación para quienes se definen como "contrarians" y gustan de jugar estrategias opuestas al efecto manada. 

Estos son los que, finalmente, le ponen un "piso" a la baja de los papeles, apostando a lograr buenas ganancias cuando las cosas vuelvan a la normalidad.

La crisis política brasileña no podía ser la excepción a la norma, y así lo demuestra el desplome bursátil ocurrido tras el nuevo capítulo en el escándalo de corrupción que envuelve al presidente de Brasil, Michel Temer.

Desde que estalló, cerca de la mitad de las acciones del panel principal brasileño -el Bovespa de la bolsa de Sao Paulo- cayó más de 10%.

El ejemplo más claro es el de JBS, el frigorífico más grande del mundo, con presencia en 150 países, que se desplomó 31% y acumuló un negativo de 45% en pocas ruedas, para luego recuperarse levemente.

La particularidad de esta compañía es que su dueño, Joesley Batista, es justamente el empresario que grabó la conversación en la que Temer admite pagos irregulares al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para garantizar su "silencio" en prisión. 

Estos audios transformaron al suceso en un bochorno mundial, ya que se difundieron por diversos medios de comunicación y redes sociales de todo el planeta.

Pero el escándalo no se detuvo en JBS. El "efecto pánico" se trasladó rápidamente a las mayores empresas del país vecino, a medida que las noticias iban dando cuenta de un posible vacío de poder con la salida anticipada del presidente Temer.

Entre las firmas más grandes y conocidas localmente, se produjeron notables descensos durante la semana siguiente a que estallara la "bomba política":

-Lojas Americanas (-15,5%).

-Bradesco (-15,3%).

-Petrobras (-14%).

-Itau Unibanco (-12%).

-Natura (-10%).

-Marfrig (-9,1%).

Otras compañías, no tan conocidas (Rumo, Electrobras, Cyrela, entre otras), llegaron a precipitarse hasta un 24% pocos días.

En este tumultuoso contexto, las firmas de inversión bursátiles de la Argentina comenzaron a recibir una ola de consultas por parte de sus clientes ávidos por saber cómo beneficiarse con un eventual rebote

Tal vez, por estar muy acostumbrados a manejarse en mercados crónicamente inestables, los argentinos se muestran particularmente interesados en ingresar en este momento de crisis de la nación vecina.

Inversores argentinos, al acechoLos analistas bursátiles consultados por iProfesional recuerdan que las posibilidades de lograr buenas ganancias deben estar acompañadas de una gran dosis de paciencia

El mensaje de los asset managers es que la apuesta por varios papeles brasileños es válida pero no para cualquier perfil de inversor, sino para quienes se muestran propensos a asumir mayores riesgos

"Siempre que llovió paró", recuerda un operador. Haciendo un paralelismo, relata los beneficios obtenidos por muchos argentinos que se "embucharon" de bonos y acciones locales en épocas de cepo y crisis con holdouts, a la espera de un cambio de Gobierno. 

O, más lejano en el tiempo, los que compraron propiedades en pleno colapso de la convertibilidad.

En todos los casos, la clave pasa por no esperar beneficios rápidos y cultivar la "paciencia".

"Es bueno prepararse con una visión de mediano o largo plazo, hablamos de seis meses mínimo a unos dos años", afirma José Prats, de Tomar Inversiones.

Entre los optimistas respecto de un rebote se encuentra Juan José Vázquez, del departamento de Research de Cohen, quien cree que se han abierto buenas oportunidades para canalizar el dinero.

Considera que el Banco Central de Brasil tiene las reservas suficientes (u$s370.000 millones) como para enfrentar la crisis y apaciguar la volatilidad del real.

Al analizar el control logrado por la nación vecina sobre la inflación y su manejo del costo del dinero afirma: "Creemos que el repunte económico continuará gracias a una baja esperada de las tasas de interés nominales y su impacto en los créditos".

"A los mercados no les gusta la incertidumbre pero sí el riesgo", resume Gustavo Neffa, analista de Research For Traders. 

El año pasado fue particular para los inversores, ya que las empresas aumentaron su capitalización bursátil luego de dos años de fuertes caídas, y esto se conjugó con una fuerte apreciación del real.

"Aquellos que invirtieron en acciones brasileñas duplicaron su capital en dólares", expresa Neffa. No obstante, ahora observa un punto de inflexión y un freno en esa tendencia a raíz de los acontecimientos. 

"Ahora, la economía quedó nuevamente relegada a la política", agrega.

Su visión es que si el real se devalúa aún más -y se acerca a la zona de 3,5 reales por dólar-, las empresas exportadoras o que operan con materias primas se verán favorecidas.

Como contrapartida, "las que facturan en reales y venden al mercado interno pueden sufrir las consecuencias de la desaceleración del crecimiento, que no pasaría del 0,5% este año", apunta Neffa.

A Brasil revuelto, ganancia de inversoresMás allá de la actual incertidumbre, el desplome en la cotización de algunos papeles invita a pensar que existen buenas oportunidades para ahorristas "pacientes".

Las acciones de empresas que tiempo atrás fueron "estrellas", por contar con un elevado share, gran facturación y buenos fundamentals, lucen ahora injustificadamente baratas.

Prats recuerda que cuando se produjo la caída de Dilma, en 2016, los papeles de firmas como Petrobras y Vale se desplomaron a un mínimo para luego sextuplicar su valor

"Hoy estaríamos cerca de esa misma situación. A raíz de ello, uno podría ir tomando posiciones en compañías con buenos fundamentals, aquellas que son clave y de primer nivel, como Petrobras, Vale, Itaú y Bradesco", enumera Prats.

Las recomendaciones de todos los asesores  de la city porteña están íntimamente ligadas al perfil de cada ahorrista, a su capacidad financiera y a su mayor o menor predisposición para asumir riesgos. 

Juan Diedrich, analista de vasta experiencia, señala que en este tipo de apuestas es importante "asumir de antemano que habrá volatilidad".

Para un ahorrista que desee invertir, por ejemplo, entre $50.000 y $100.000, su recomendación es: "Petrobras (25%), Vale do Rio Doce (25%) y papeles del sector bancario (50%), como Itaú y Bradesco". 

"Minería, petróleo y bancos son sectores que en un futuro podrán capitalizar la eventual recuperación de una de las principales economías del mundo", expresa.

Señala, además, que "lo bueno de estas acciones es que pueden comprarse en el mercado local a través de los Cedear".

Los Cedear (Certificados de Depósito Argentinos) son, en su definición más sencilla, acciones de empresas no argentinas que cotizan en la bolsa porteña. 

Al comprarlos, el inversor adquiere una acción o un paquete de acciones de una firma radicada en el exterior.

Neffa, en tanto, pone la mira en Itaú Unibanco, en Banco Bradesco y en Equatorial Energía.

"Ubico este grupo entre las empresas orientadas al mercado interno. Entre las exportadoras, tiene buenas perspectivas Aracruz Celulose", resume.

Vázquez, de Cohen, expresa que la actual crisis puede generar en el corto plazo una oportunidad de entrada en acciones cíclicas, y menciona las siguientes:

-Compañía Brasileira de Distribucao (CBD).

-Gerdau (GGB)

-TX, teniendo en cuenta la reciente compra más su tenencia en Usiminas.

En cuanto a los papeles que no son recomendables, Neffa cita a los de la aérea Gol, Banco de Brasil y la telefónica Oi, por ser " empresas que muestran un alto endeudamiento y ciertas debilidades operativas".

Unas fichas a los bonosPero no sólo hay margen para un futuro rebote en el campo de las acciones. También aparecen oportunidades en el terreno de los bonos (renta fija). 

Vázquez indica que la curva de títulos soberanos se desplazó hasta 40 puntos básicos anuales y afirma que se observan buenos rendimientos.

"Para aquellos que quieran diversificar riesgos, los bonos en dólares de Petrobras se presentan como una opción interesante", indica el experto de Cohen.

Otra alternativa es apostar a los títulos corporativos de Marfrig, que son a menos de 5 años y rinden hasta un 7% anual en "moneda dura".

A la hora de ponerle fichas a los papeles brasileños en el medio del caos político, Prats indica que es importante contar con "el suficiente tiempo y capacidad financiera para dejar que la inversión madure".

Él, al igual que otros expertos, prevé fuertes turbulencias en el corto plazo y mayores caídas si se extiende el pánico. Pero, en el largo, entiende que las acciones de varias compañías volverán a recuperar posiciones.

Enfrentar estas turbulencias forma parte del precio que deben pagar aquellos que apuestan a ganar más, no tanto por revender caro sino por haber comprado barato

Los que adquirieron departamentos durante el colapso argentino de la convertibilidad, o viviendas en Miami en plena subprime, o acciones argentinas en épocas de cepo y crisis con holdouts pueden dar fe de ello.   

Temas relacionados