iProfesionaliProfesional

El economista aseguró que se empiezan a ver señales de que el Banco Central está moderando la tendencia a la suba de la moneda norteamericana
24/05/2017 - 12:50hs

El economista Miguel Bein habló de la meta inflacionaria del Gobierno, de los movimientos del dólar y de la crisis brasileña y sus implicancias en la Argentina.

"Brasil está en crisis económica hace dos años y medio, generó una caída en nuestras exportaciones de autos en un 40%, ya lo sufrimos. Estábamos de a poquito empezando a despegar desde abajo. Si lo vamos a sufrir más o no, depende de cómo encaucen esa crisis que es política", adelantó.

El analista consideró que si el actual presidente Michel Temer es reemplazado por un dirigente menos cuestionado, va a ser un alivio para el vecino país hasta llegar a las elecciones del año que viene.  

Bein también se refirió a la reacción económica del gobierno argentino tras la peor semana de la conducción de Temer: "Veo al Banco Central de Brasil firme interviniendo, están acolchonando la situación, moderando al tendencia".

"Y me parece que en la Argentina también empezamos a ver movimientos para moderar la tendencia, porque el dólar había volado muy rápido para lo que era la costumbre argentina de los últimos cuatro meses", añadió el titular de la consultora Estudio Bein.

En una jornada en la que el dólar registró una leve caída tras tocar un valor récord, y cerró en 16,35 pesos, el analista consideró que "esta suba del dólar no debería trasladarse a precios".

"Lo que nunca se puede hacer en un país como este es que el dólar se mueva bruscamente, porque convoca a todos los fantasmas. Este país es muy sensible al dólar, no por el valor que tenga sino por el movimiento. Acá el dólar se mueve un peso rápido y tenés un desastre, pero si lo llevás y los movimientos no son bruscos, perfectamente puede acompañar a la inflación o algo menos, y nadie enloquece", afirmó.

Para el economista, la Argentina se ha convertido en un país "muy mirado y demandado" y remarcó la fuerza del Banco Central: "Tiene mucho poder de fuego, cuando quiere moderar el dólar o cuando quiere levantarlo", indicó.

Por último, en entrevista con La Nación, Bein subrayó: "Lo único que no puede ser tapa de un diario en la Argentina es el dólar, porque la gente sale a comprar, es un reflejo cultural con años de historia. La idea es que aquí se piense en pesos, pero eso tiene un costo".