iProfesional

Lo afirmó el presidente del organismo regulador del mercado de capitales, Marcos Ayerra, en el acto de lanzamiento de BYMA, en la Bolsa de Comercio
24/05/2017 - 14:04hs

La Comisión Nacional de Valores (CNV) tiene previsto salir el mes próximo con una "andanada" de regulaciones. Así lo anticipó ayer el presidente del organismo regulador, Marcos Ayerra, en la Bolsa de Comercio, durante el toque de campana de BYMA, el mercado que surgió de la fusión de la Bolsa con el Mercado de Valores y que comenzó a cotizar ayer.

Entre las normas que Ayerra prometió y que saldrán en junio, está el denominado registro de idóneos. Para operar en el mercado de capitales, la CNV exigirá rendir un examen, que estará listo a partir del mes próximo. El costo del examen, que será online y ayudará a garantizar un conocimiento mínimo de todos los agentes y operadores del mercado, podría estar entre 2.000 y 3.000 pesos.

Pero además, la CNV espera poder presentar el mes que viene la reglamentación del crowdfunding, o sistema de financiamiento colaborativo, que se estableció en la ley pyme, que el Congreso aprobó el año pasado.

También Ayerra aseguró que en el cronograma figura un nuevo esquema para que las pequeñas y medianas empresas puedan emitir deuda en el mercado de capitales siguiendo un procedimiento simplificado. Y anticipó que en junio se conocerá además una nueva categorización de los agentes de mercado.

"No sólo se van a incorporar a los que hoy hacen banca privada, sino que además va a haber una nueva fórmula de solvencia", dijo Ayerra, en diálogo con periodistas. "Estamos trabajando por primera vez el regulador, con los mercados y los agentes en la fórmula y viendo cómo aplicarla", dijo.

Con la creación de la figura del agente global de inversiones, la norma apuntaría a repatriar la actividad de banca privada, que en los últimos años se había trasladado a Chile, Estados Unidos, pero sobre todo a Uruguay. También, anticipó Ayerra, la norma acotará las funciones de los agentes productores, que hoy, dijo, "hacen cosas que no deberían, porque no tienen siquiera compliance".

La CNV, a su vez, publicará en las próximas semanas una norma para fomentar la cyberseguridad. El organismo regulador hace ya algún tiempo que viene recibiendo asesoramiento de la Securities and Exchange Commission (SEC), su par en Estados Unidos, para prevenir cyberdelitos en el mercado de capitales.

En el Ministerio de Finanzas, de quien depende la CNV, estarían avanzando por su parte en la redacción de un decreto de necesidad y urgencia para poder implementar muchas de las reformas que estaban previstas en el proyecto de ley del mercado de capitales, que el oficialismo había enviado al Congreso a fines de 2016.

La realidad es que el proyecto del Gobierno, según La Nación, no tiene demasiadas chances de ver la luz hasta después de las elecciones de octubre, y tanto en el mercado como en Finanzas existiría un gran interés en avanzar en algunas reformas, para así no sólo canalizar localmente parte de los fondos que se declararon en el blanqueo, sino otros de posibles inversores del exterior.