iProfesional

El Gobierno chino aseguró hoy que la tendencia de la economía es "estable" y expresó su confianza en que pueda seguir creciendo a este ritmo 
24/05/2017 - 14:18hs

El Ministerio de Finanzas de China criticó hoy la decisión de Moody's de rebajar la nota de la deuda del país y consideró que la agencia de calificación utilizó un sistema "inapropiado" para analizar la situación de la segunda economía mundial.

Moody's rebajó hoy la calificación crediticia de China, de Aa3 a A1, ante las expectativas de que la fortaleza financiera de la segunda economía del mundo se resienta en los próximos años mientras su deuda sigue aumentando.

El ministerio aseguró en un comunicado que el endeudamiento del Gobierno central crecerá a un "ritmo adecuado", y se mostró confiado en que la creciente deuda de gobiernos locales y empresas estatales no se añadirá a la deuda soberana.

En opinión de las autoridades chinas, Moody's refleja en su análisis una realidad más grave que la actual y en "cierto sentido, exagera las dificultades que la economía china afronta", e "infravalora la capacidad del Gobierno chino para profundizar" en sus reformas contra el problema de exceso de capacidad de la industria.

El Gobierno chino aseguró hoy que la tendencia de la economía es "estable" y expresó su confianza en que pueda seguir creciendo a este ritmo. Además, afirmó que la ratio de la deuda pública respecto del PIB se situó en el 36,7 % en 2016, por debajo del "límite marcado por la Unión Europea", y que su aumento "ha sido controlado de manera efectiva".