iProfesionaliProfesional

¿Qué acciones de EE.UU. son tentadoras si se aprueba la reforma fiscal de Trump?

Gabriel Holand, CEO de HRGlobal, analiza la situación actual de un conjunto de compañías y cuáles son sus perspectivas de aprobarse la iniciativa 
24/05/2017 - 14:58hs
¿Qué acciones de EE.UU. son tentadoras si se aprueba la reforma fiscal de Trump?

El gobierno de los Estados Unidos anuncio el 27 de abril los lineamientos de la futura reforma del sistema fiscal, que aún debe ser aprobada por el congreso norteamericano

Y el corazón del proyecto propone, lo más destacado, la reducción de la carga impositiva para las empresas que pasaría del 35% actual al 15% en el futuro.

Pero atención con ese dato. Porque esos 20 puntos de quita en los gastos corporativos modifican de manera diferente los resultados finales, y por ende en el potencial aumento del valor de las acciones, según el sector económico, la compañía, y aun el mercado del cual se hable.

Por lo tanto, esta diferenciación, a la que agregaremos nombres y apellidos más adelante, es importante que la conozca el inversor que participa del mercado accionario global.

En primer lugar, vale tomar en cuenta que las empresas cuyo giro de negocios se concentra dentro de los Estados Unidos pagan mayor carga tributaria, en relación de aquellas con operaciones en el exterior -llamadas multinacionales-, que en general solo tributan por las rentas obtenidas costas afuera una vez que las mismas son distribuidas a los accionistas.

Por lo tanto, una reducción de impuestos beneficiara en primer lugar a las industrias cuyas ventas se realicen mayoritariamente dentro del país mientras, que las transnacionales, recibirán menos beneficios si la reforma fiscal de Trump es aprobada.

Ganadores y Perdedores

Al analizar los resultados de las empresas del índice accionario S&P se observa que, en promedio, están envían al fisco casi el 27 % de sus ganancias.

Sin embargo, hay algunas que están muy por encima de ese valor. Por ejemplo, las aseguradoras como Anthem, Aetna y United Health, la comercializadora Lowe´s o Masco-venta de bienes de capital (maquinarias y equipos)- vieron esfumarse casi el 43% de sus ingresos al pagar sus impuestos del año 2015, muy por encima de la tasa del 15% propuesta por el presidente Trump.

También las compañías de telecomunicaciones, o que venden al mercado doméstico "materials"- metales refinados, productos químicos, insumos para el agro y la industria forestal-, también estarán de parabienes junto a las comercializadoras de "Discretionary ", ropa e marca, automóviles, artículos de lujo. Todo ello porque los gravámenes a enfrentar por dichas empresas serán mucho menores que en la actualidad.

Pero ¿cuáles son esas compañías y donde buscarlas? Allí van algunas pistas que deja ver el mercado.

La primera es recordar que en el país del norte gran cantidad de PYMES, conocidas como "small caps", cotizan en bolsa. Y que sus ventas están focalizadas en el mercado interno, tanto deben pagar impuestos apenas emiten el ticket de venta en caja.

Dichas compañías hoy pagan 32% de impuestos promedio, muy por arriba de las tasas de las medianas y grandes compañías, por tanto, las más pequeñas lucen como las que tienen mayor oportunidad de potenciar sus resultados vía reducción de carga tributaria.

¿Dónde buscarlas? Entre las acciones o fondos de inversión que se especializan en los stocks del "índice Russell 2000" del mercado americano (Russell 2000 Índex).

Es cierto que algunas cotizaciones crecieron fuertemente en los últimos días. Pero el inversor de largo plazo comprenderá que si se confirman los beneficios impositivos que describimos, los resultados de las pequeñas y medianas empresas del Russell 2000 traerán buenas nuevas en el futuro