iProfesionaliProfesional

Desde el 12 de mayo hasta la fecha el tipo de cambio acumuló una escalada de 61 centavos, aunque desde el lunes retrocedió siete. El Merval avanzó 0,76%
24/05/2017 - 22:00hs

El mercado cambiario cerró sin cambios y con negocios equilibrados en la rueda del miércoles luego de la escalada que tuvo el dólar desde la semana pasada, cuando se desató el escándalo de corrupción en Brasil.

En la plaza minorista las pizarras de la city porteña mostró cotizaciones que promediaron los $16,34, según el relevamiento realizado por el Banco Central, es decir, no hubo cambios con respecto al cierre anterior. Y, tras la escalada por la crisis brasileña, desde el lunes retrocedió siete centavos

Cabe recordar que desde el 12 de mayo hasta ahora el tipo de cambio al público trepó unos 61 centavos.

Este miércoles el precio máximo ofrecido por los bancos a la gente fue de $16,45 (ICBC), mientras el mínimo ofrecido fue encabezado por el Banco Nación, que se vendió en las pizarras a $16,30.

En tanto, en el mercado marginal, el blue subió tan sólo un centavo y se operó a $16,29 para la venta, un valor cinco centavos inferior al del promedio oficial.

Por el lado del mayorista la divisa cerró sin cambios para ubicarse en los $16,10, en el que se operó 15% más que el martes y se alcanzó un volumen total de u$s505 millones.

Según operadores, ya pasado los días de inversión en pesos de la semana, este miércoles solo quedaba como opción suscribir en la licitación de Letes en dólares y en pesos al cambio de referencia de ayer, que fue a $16,097. Por ello,  tanto bancos como empresas "estuvieron más tranquilos para hacer sus operaciones; y la oferta de exportadores y la demanda de bancos y empresas para coberturas y pagos al exterior fueron equilibradas".

Respecto a las fuertes oscilaciones de los últimos días por la relevante suba del precio del billete, diversos economistas brindaron sus opiniones.

"Lo que nunca se puede hacer en un país como este es que el dólar se mueva bruscamente, porque convoca a todos los fantasmas. Este país es muy sensible al dólar, no por el valor que tenga sino por el movimiento", dijo el economista Miguel Bein.

Y agregó: "Acá el dólar se mueve un peso rápido y tenés un desastre, pero si lo llevás y los movimientos no son bruscos, perfectamente puede acompañar a la inflación o algo menos, y nadie enloquece".

Por su parte, Jorge Vasconcelos, director de la Fundación Mediterránea, afirma que "queda poco margen para que el peso se siga apreciando".

Según su visión, si la cosecha de 2018 aumentara un 5% en dólares, "quizá se pueda ingresar en una etapa de cierta estabilidad de precios relativos (salarios, inflación, dólar) en un escenario de 6 a 12 meses, pero muy dependiente de lo que ocurra con las legislativas en octubre y con la liquidez internacional", concluye.

En la Bolsa de Comercio el contado con liquidación retrocedió hasta los $16,07.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 579 millones, de los cuales el 54% fue en "roll-over" de mayo a $16,16 a junio a $16,44 con una tasa del 21,2% anual.

El período más largo operado fue enero de 2018 a $18,25. Los precios de los plazos retrocedieron dos centavos en promedio.

La BolsaLa Bolsa porteña operó en alza impulsada por la mejora registrada en papeles de empresas del sector petrolero.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó 0,76% hasta las 21.684 unidades, por lo que en lo que va del mes acumula una suba del 3%.

Los papeles de la petrolera brasileña Petrobras, empresa con mayor ponderación sobre el índice bursátil local, subieron 2,7%. En tanto, también tuvieron un buen desempeño las acciones de San Miguel (4,5%), TGN (4,2%) y Juan Minetti, con el 3,1%.

La empresa tucumana productora de cítricos (San Miguel) encabezó las alzas por la noticia de que los limones argentinos estarán en condiciones de volver a ingresar a los Estados Unidos desde este viernes 26 de mayo, cuando vence la limitación que había impuesto el gobierno de Donald Trump para la exportación a ese mercado.

Las acciones de BYMABolsas y Mercados Argentinos, la nueva bolsa de valores, comenzaron cotizar este miércoles en el mercado de manera formal, al igual que las empresas listadas en BYMA, y mantuvieron su movimiento alcista de su debut previo simbólico. 

De esta manera, este papel, que cotiza por el momento en el Panel Generaltrepó 14% y tocó el precio de $170,95, en el marco de una negociación de un volumen muy importante de $177 millones que implicó unas 2.150 operaciones.

Por el lado de los títulos públicos, lo más destacado entre los más negociados fue la suba del Par con Ley de Nueva York, que avanzó 1,1%. También el cupón del PBI en dólares trepó 2,4%.