iProfesionaliProfesional

El ministro de Hacienda aseguró que en la Argentina "se pondrá en marcha un círculo virtuoso como hace años que no se daba"      
24/05/2017 - 16:52hs

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la economía de Argentina "va a estar, todos los días, un poco mejor".

El funcionario macrista sostuvo que se recuperaron todos los puestos de trabajo que se habían perdido en la primera mitad de 2016. Además, el funcionario del gabinete nacional reiteró que "cada vez la inflación va a ser más baja" y que no afectará el poder adquisitivo del salario.

"Todos los días vamos a estar un poquito mejor. La inflación va a ser cada vez más baja y, con eso, el poder adquisitivo del salario va a comenzar a estabilizarse y a mejorar. De la mano de esa creación de empleo, de la inversión que se está generando, del aumento de las exportaciones, que genera una nueva ronda en el consumo, se pone en marcha un círculo virtuoso que no funcionaba en Argentina desde hace mucho tiempo", analizó.

Sobre la baja en el consumo, Dujovne admitió que se resintió por una multiplicidad de factores. Y reconoció que aumentos de tarifas de los servicios públicos impactaron en el bolsillo de la gente, pero garantizar que haya provisión del servicio.

Por otra parte, destacó que con la gestión de Cambiemos "se ha multiplicado por 10 veces el otorgamiento de créditos hipotecarios" y que "una familia que está comprándose una vivienda tiene que restringirse en algunos consumos".

"Es cierto que la velocidad de la recuperación no es para todos por igual y que cuando el Gobierno ve dificultades llega con programas de asistencia. Sabemos que hay familias que les cuesta llegar a fin de mes y tenemos una batería de medidas muy orientadas a asistir en esas situaciones. Hay 1,75 millones de familias que acceden a la tarifa social y que el año pasado lo que más creció fueron las asignaciones sociales", afirmó.

Cuando le preguntaron si la economía va a ayudar a que Cambiemos gane las legislativas de octubre, Dujovne sostuvo que la gente va a votar algo mucho más amplio.

"Lo que el Gobierno ofrece como menú no es sólo una oferta económica, sino que es un gobierno honesto, que le habla a la gente con la verdad, que no falsea las estadísticas, que no roba, que tiene un diálogo directo. La economía es un componente de ese programa", explicó.

Dujovne pronosticó que para el momento de las elecciones de medio término el país llegará con "una economía mejor que la que tuvimos en 2016" donde el Gobierno "tuvo que atajar una crisis gigantesca que se le venía encima, habiendo recibido un Gobierno (del kirchnerismo) sin reservas con una inflación que subía, un Banco Central quebrado y un déficit fiscal inmenso".

Tras haber reconocio que en el primer semestre del año pasado se perdieron 110.000 puestos de trabajo y calificar al año como "difícil", el ministro de Hacienda analizó que a partir de julio "se están creando empleo y, ya con los números de marzo, se recuperaron todos los puestos del sector privado que se perdieron en la primera mitad de 2016". En este escenario analizó que, de ahora en adelante, se crearán puestos de trabajo que no existían.