iProfesionaliProfesional

Vence restricción que había impuesto la administración Trump. Productores de California se oponen, pero ya se acordaron medidas fitosanitarias para avanzar
24/05/2017 - 23:05hs

Los limones argentinos estarán en condiciones de volver a ingresar a los Estados Unidos desde este viernes 26, cuando vence la limitación que había impuesto el gobierno de Donald Trump para la exportación a ese mercado.

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. no pondría ninguna objeción adicional a los cítricos provenientes de Argentina, pese a la presión de los productores de California.

Fuentes del sector privado argentino confimaron que desde el viernes las empresas del rubro estarán en condiciones de comenzar sus embarques, aunque podrían tomarse unos días más para concretarlos, señala La Nación.

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y representantes del Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas para los Estados Unidos (Copexeu) ya firmaron un Plan de Trabajo Operativo sobre las medidas fitosanitarias que deberá cumplir la Argentina para la exportación de limones con destino al país del Norte.

"Este es un acuerdo que nos permite dar un paso más respecto de la exportación de limones a los Estados Unidos y formaliza el trabajo técnico que venimos realizando junto al Ministerio de Agroindustria, los gobiernos provinciales, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y el sector privado", dijo el vicepresidente del Senasa y firmante del acuerdo, Guillermo Rossi.

Por su parte, el presidente de Copexeu, Alberto Gregori afirmó que "es un acuerdo de trabajo para la exportación de limones frescos de la Argentina a nuestro país, en el cual se fijan pautas para desarrollar un sistema de mitigación de riesgos de plagas, dando la transparencia necesaria para el comercio entre ambos países".

Este Plan de Trabajo será enviado por la vía formal al Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Agricultura de dicho país (USDA), quien también lo firmará para poder hacerlo activo una vez finalizado el plazo de análisis de la norma dispuesto por Estados Unidos, el cual se cumple este viernes 26 de mayo, tras comprometerse el gobierno norteamericano a levantar la prohibición de importación de limón argentino en esa fecha.

El año pasado, la Argentina exportó limones por u$s289 millones -básicamente a España, los Países Bajos y Rusia- y la semana pasada logró reabrir nuevamente, después de más de 10 años, el mercado brasileño.

Estados Unidos es el principal importador mundial de limones, seguido por los Países Bajos, Alemania y Francia. También se negocia la entrada de estos productos a Méjico. El negocio de los limones a EE.UU. podría representar el ingreso de unos u$s50 millones para las empresas exportadoras, señala La Nación.