iProfesional

Cómo es el proyecto de ley "Compre Argentino" que Macri envió a Diputados

La iniciativa, firmada por el Presidente, dará prioridad a los bienes producidos por firmas nacionales en las compras que realice el Estado
25/05/2017 - 00:14hs
Cómo es el proyecto de ley "Compre Argentino" que Macri envió a Diputados

Con el objeto de impulsar la industria nacional, el proyecto de ley de "Compre Argentino", firmado por el presidente Mauricio Macri, ingresó este miércoles en la Cámara de Diputados.

La iniciativa plantea una integración de productos nacionales del 40% en las compras que realice el Estado, lo cual podría generar 70.000 puestos de trabajo en los próximos años.

Además, el proyecto de ley establece que cuando se liciten bienes que no son producidos localmente se establezca un incentivo para que gane aquel proyecto que prevea una mayor integración de piezas producidas en el país.

También prevé aumentar los márgenes de preferencia de 7 a 12% para las Pymes y de 5 a 8% para las grandes empresas, los cuales podrán ser modificados en función de la competitividad del sector.

De esta forma, se crearán acuerdos de cooperación para promover la transferencia de conocimiento y tecnología y que se radiquen más inversiones de gran magnitud en la Argentina.

"Queremos que las Pymes argentinas sean protagonistas del plan de infraestructura pública más importante de la historia del país", señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en la presentación de la medida, dos semanas atrás.

"Se trata de una política implementada en todos los países industrializados. Es una medida desarrollista, no proteccionista", sostuvo el funcionario.

Para la redacción del proyecto, el Ejecutivo contó con el asesoramiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), referente en la materia, y siguió los lineamientos de países modelo en este tipo de medidas como Israel, Estados Unidos, México y Brasil.

"Queremos que las grandes compras del Estado sean una palanca para el desarrollo de una industria competitiva y de calidad", afirmó Martín Etchegoyen, secretario de Industria.

Las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PBI y el 2,5% del empleo. Durante los próximos 8 años, el sector público invertirá u$s200.000 millones en rubros como infraestructura, energía y minería, agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnología.