iProfesionaliProfesional

El ministro de Trabajo Jorge Triaca presidió la apertura de las deliberaciones del Comité Consultivo Permanente                       
25/05/2017 - 13:50hs

Ya se inició el camino hacia la elaboración de una ley de Protección y Prevención laboral, que busca evitar los accidentes de trabajo.

El ministro de Trabajo Jorge Triaca presidió la apertura de las deliberaciones del Comité Consultivo Permanente. Lo acompañaban el superintendente Gustavo Morón, varios dirigentes de la CGT y representantes de la UIA, conformando una mesa tripartita. Todo en nombre de seguir con el plan de bajar la litigiosidad laboral.

Del lado sindical estuvieron el especialista en estos temas y secretario gremial del sindicato del Seguro, Jorge Sola, Gerardo Martínez (UOCRA), Argentino Geneiro (Gastronómcos) junto a Gerónimo "Momo" Venegas, el dirigente ruralista que desconoce la conducción actual de la CGT.

También hubo presencia internacional: la OIT, representada por la especialista principal en Seguridad y Salud en el Trabajo para el Cono Sur, Carmen Bueno Pareja, consideró a la como algo "inédito" en la región y que seguramente será un modelo a seguir.

Los participantes no se fueron con ningún borrador, aunque se presentaron los ejes de trabajo. Desde el lado gremial confiaron a este diario que hubo "coincidencias" con lo presentado por los técnicos de parte de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. "La idea es que con este acuerdo de las tres partes se llegue al Congreso con un proyecto de consenso", confiaron.

El Gobierno ya obtuvo a principio de año una nueva ley de ART y ahora avanza, además, con la instrumentación, vía DNU, de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET).

La finalidad de este ente será la de regular las prestaciones médicas, los medicamentos y tratamientos que brindan las obras sociales a sus afiliados.

Técnicos en la materia explicaron a Clarín que "en muchos casos a un paciente le recetan un medicamento importado que puede llegar a estar en etapa de experimentación y la obra social se lo niega; ante esta situación casi en el 100% de los casos se termina judicializando; bueno la AGNET viene a modificar esto: se busca que este comité se expida antes que lo haga el juez".