iProfesional

El expresidente el BCRA vaticinó que estará "muy lejos" del 17% que establece la meta oficial y advirtió que "hay grupos monopólicos fijando precios"
26/05/2017 - 12:52hs

El expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, advirtió que "los grupos monopólicos concentrados hacen lo que quieren con los precios", y acusó a la Casa Rosada de "mirar a un costado" frente esa situación.

"Hay grupos monopólicos concentrados fijando precios. El problema del Gobierno es que tiene un modelo económico que se parece mucho a otros del pasado que han fracasado en la Argentina. Y mira a un costado cuando esos grupos hacen lo que quieren con los precios", sostuvo el economista al analizar el origen de la inflación.

Pignanelli indicó que "en la fábrica mundial de alimentos lo más caro son los alimentos. Hoy es más caro alimentarse en términos relativos en Buenos Aires que en París, España o algunas ciudades de Estados Unidos".

El economista vaticinó que este año la inflación trepará al 24%, muy lejos de la meta del 17% que planteó el Banco Central.

"La estimación para este año es de 24% de inflación; octubre, noviembre y diciembre, van a ser fundamentales para saber cuál va a ser la inflación de 2017", evaluó.

Y añadió: "El Gobierno va a tratar de contener los precios de acá a octubre pero está anunciando para después de las elecciones un feroz ajuste".

Por último, señaló que este año habrá "un leve crecimiento económico, pero no se va a sentir en el hombre común".