iProfesional

El expediente se originó a partir de una investigación realizada por el fiscal Guillermo Marijuán sobre el viaje de tres personas relacionadas con Cano
26/05/2017 - 16:50hs

La fiscal federal Alejandra Mángano imputó a José Cano, titular del Plan Belgrano y presidente del radicalismo tucumano, en una causa judicial en la que se investiga si hubo un intento de negociado con Corea del Sur.

El expediente se originó a partir de una investigación preliminar realizada por el fiscal Guillermo Marijuán sobre el viaje de tres personas relacionadas con Cano, quienes habrían ido a Seúl para concretar un negocio en nombre del Estado. Además se sospecha que se habría efectuado un pedido de coimas.

Marijuán hizo una denuncia para determinar si hubo delitos a partir de la información que decía que Alberto Darnay, hombre de confianza de Cano y  Coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano en el PAMI, había hecho un viaje a Corea del Sur.

La información recibida por Marijuán consignaba que en el Corea-tour había estado Osvaldo Barreñada, otro radical tucumano, secretario general del gremio de trabajadores del PAMI, y también el empresario Octavio Accardi.

Marijuán realizó la denuncia por los delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.

Los viajeros, según la denuncia, habrían ido a Corea a firmar convenios con empresas de aquel país para que vendieran sus productos al PAMI.

Incluso habrían solicitado el famoso 10% de coimas para Cano, quien fue candidato a gobernador de Tucumán y fue designado por el presidente Mauricio Macri a cargo del Plan Belgrano, con rango de ministro y bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

Después de varias medidas y tras haber comprobado información que contenía el anónimo, Marijuán formalizó la denuncia que por sorteo quedó a cargo del juez Sergio Torres con la intervención de la fiscal Mángano.

La fiscal imputó a Cano, Darnay, Barreñada, Accardi y dos ciudadanos coreanos que viven en la Argentina: Dae Kyu Yang y Young Sik Oh.

Se corroboró que entre el 11 y el 26 de octubre de 2016, todos los imputados, menos Cano, viajaron con destino a Europa y se presume que de allí fueron a Corea.

A los cinco viajeros imputados se agregó como parte de la delegación Carlos Rojas. El grupo -excluyendo a Cano- conformó en Buenos Aires la sociedad Kumho Latam, que –presumen los investigadores- se iba a utilizar como parte del negocio.