iProfesionaliProfesional

Impulsado por petroleras y financieras, el Merval tocó nuevo máximo histórico

En la última rueda de la semana y tras el feriado por el 25 de mayo, el mercado accionario local mostró subas de hasta el 7%. La acción de BYMA trepó 10,9%
26/05/2017 - 22:00hs
Impulsado por petroleras y financieras, el Merval tocó nuevo máximo histórico

La Bolsa porteña subió el viernes hasta nuevos máximos históricos por compras sobre acciones del rubro energético y financiero, como consecuencia de un reacomodamiento de carteras por parte de inversores tras el feriado nacional de la víspera.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó 2,1% hasta las 22.141 unidades. Con esta nueva suba, en lo que va del año, el indicador acumula una ganancia del orden del 5% y en todo el año escala 30,8 por ciento. 

Las mayores alzas correspondieron a Petrobras Argentina (PESA), que trepó 7,2%, seguida Transportadora de Gas del Sur (TGS), con el 5,9%.

Además, aumentaron BBVA Francés (5,4%), Pampa (5%) y Grupo Financiero Galicia, con el 4,8%.

Por su parte, la acción de la nueva bolsa (Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA)) mostró una nueva suba tras debutar el martes pasado a la tarde en el mercado a un precio de $150 y a comenzar el miércoles a cotizar formalmente en las pizarras, día que escaló 14%. 

En este caso, este viernes el papel del BYMA trepó 10,9% para alcanzar el valor de $189,5, en el marco de un gran volumen operado de $126,5 millones. 

En tanto, en Wall Street los ADRs de empresas argentinas continuaron en su rally ascendente, liderado por TGS (6,9%) y Banco Francés, con el 5 por ciento. 

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacaron la baja de Bonar 24, que perdió 0,3%, y el incremento del Bonar 2027, con una suba del 0,6 por ciento. 

Según operadores, el mercado bursátil argentino cerró el viernes en alza con lo que renovó niveles máximos históricos avalado por la mejora anotada en acciones energéticas.

El mercado global especula con la posibilidad de que no exista en lo inmediato un aumento en la tasa de referencia estadounidense por lo que se mantiene el interés sobre los activos de riesgo, aunque la prudencia persiste dadas las secuelas de la crisis política en Brasil.