iProfesional

Las pequeñas y medianas empresas manifiestan una "profunda preocupación" ante la caída registrada en la sustitución de importaciones del sector
26/05/2017 - 17:07hs

En la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), estan muy preocupados por la caída registrada en la sustitución de importaciones del sector y presienten que se acerca el abismo para las pymes de Tierra de Fuego.

Según precisó la agrupación, de un total de ocho procesos productivos, que prevén la incorporación gradual de partes y piezas fabricadas en Argentina, sólo está vigente el de los equipos de aire acondicionado, mientras que el correspondiente a celulares está aprobado desde octubre de 2015 pero aún no tuvo aplicación.

En tanto los de notebook y netbooks, audio, video, videocámaras, microondas y hornos eléctricos, y el de tablets y PCs no fueron encarados.

La entidad también advirtió que, en el proceso de equipos de aire acondicionado, los pedidos de las terminales fueguinas a las pymes industriales radicadas en el continente realizados entre 2016 y 2017 "se desplomaron hasta 50%", lo que representa una cifra "mucho mayor" que la caída en las ventas de estos electrodomésticos.

"Hay una cadena de valor liderada por cerca de 20 pymes que invirtieron más de $300 millones para adaptarse a las exigencias de calidad y procesos de las terminales fueguinas que hoy ven un horizonte muy oscuro", remarcó el titular de Cadieel, Jorge Luis Cavanna, y agregó que "ya no se trata sólo de diferir o suspender nuevas inversiones, sino que algunas han cerrado líneas de producción y otras están reduciendo personal debido a la falta de trabajo".

"Es todo un ecosistema industrial el que está en riesgo", puntualizó el titular de Cadieel.

Desde la cámara solicitaron al Ministerio de Producción que "tome cartas en el asunto e impulse el proceso de sustitución de celulares, así como también empiece a trabajar sobre los otros procesos pendientes, lo cual podría incrementar geométricamente la cantidad de pequeñas y medianas fábricas proveedoras".