iProfesional

"ŽCinco roles que empresas y empleados esperan que cumplan los responsables de Recursos Humanos

Con la revolución digital, recae en estos profesionales la tarea de repensar el mundo del trabajo cuando muchos empleos desaparecen de un día para el otro
05/06/2017 - 11:06hs
"ŽCinco roles que empresas y empleados esperan que cumplan los responsables de Recursos Humanos

"Muchos hablan de matar a la evaluación de desempeño. Yo prefiero hablar de un nuevo renacer", arrancó Luis María Cravino, director AO Consulting, en su disertación frente a alrededor de 200 responsables de RR.HH. de las principales empresas del país. 

Fue durante el último congreso organizado por la firma de software de Recursos Humanos, Raet, en Colonia (Uruguay) al cual asistió iProfesional.

El mencionado doctor de Sociología del Trabajo estaba allí para hablar de un tema complejo: la introducción del uso de People Analytics a la gestión del capital humano.

Un sistema como éste genera que los responsables del área cuenten con información en tiempo real que les permite precisamente realizar evaluaciones, identificar a los talentosos y puntualizar las competencias requeridas.

"Esa información se convierte en inteligencia", postula el consultor que también es director de la Maestría en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Blas Pascal (UBP) y de la Diplomatura en Desarrollo Organizacional del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Insiste en que ese material debe servir como una "brújula" y traducirse en conversaciones de desarrollo de carrera.

También afirma que servirá como una "balanza" para detectar injusticias, y para dar feedback positivo que colabore al reconocimiento de los colaboradores.

Pero sobre todo, la introducción de estos sistemas en el manejo del capital humano significa que es hora de que "dejemos la intuición y empecemos a valorar la información", dijo Cravino frente al auditorio reunido en Colonia.

¿Por qué es esto necesario? Para adaptarse a las nuevas funciones que tanto las empresas como los empleados esperan de los profesionales de Recursos Humanos.

"Estamos en un mundo de paradojas, esa es una certeza, y de relaciones horizontales. Las jerarquías cambiaron. Y estamos en un mundo de profunda diversidad", definió el consultor (en foto).

En ese marco adelantó algunas de las líneas de trabajo que actualmente investiga junto a otros colegas para pensar en cuál sería el futuro de RR.HH en la era de revolución digital. Las resumió en cinco roles:

1.Ingenieros organizacionales

"Las empresas quieren que diseñemos un nuevo formato de organización, y los CEO que el área les ayude a pensar este mundo que ya es diferente", describió el docente de UBP y del ITBA.

2.Activistas sociales

"Se espera que seamos los difusores e impulsores de nuestras propias ideas, ya sean en diversidad, medio ambiente, etc.", aclaró.

3.Integradores tecnológicos

"Que seamos actores protagónicos de la revolución digital. Tenemos que estar a la cabeza de este tema", pidió Cravino.

4.Arquitectos culturales

El consultor consideró que se espera del área tenga un rol activo en el diseño de la cultura organizacional como verdadero software de soporte de la estrategia.

5.Curadores de talento

Así como sucede en el universo artístico, el líder de AO Consulting sugirió que el responsable de Recursos Humanos debe ser quien conoce el patrimonio de la empresa y busca la mejor manera de exponer el talento como pieza única.