iProfesionaliProfesional

Descendió casi cinco centavos en las pizarras de los principales bancos del microcentro porteño, con un máximo de $16,40. El mayorista retrocedió a $16,02
26/05/2017 - 21:00hs

El mercado cambiario operó en la última rueda de la semana, luego del feriado del 25 de mayo, con mayoría de bajas en cada uno de los segmentos que lo conforman, en un marco en el que el volumen total negociado cayó 13% antes del feriado del próximo lunes en Estados Unidos.

El descenso más notable fue registrado en el rubro mayorista, donde perdió 8 centavos, para ubicarse en los $16,02, en una plaza en la que se operó u$s437 millones.

Según operadores, no hubo participación agresiva de bancos oficiales interviniendo en el mercado, sino que sólo realizaron operaciones genuinas.

"Con menos oportunidades para hacer estrategias de colocaciones y/o pagos al exterior, los bancos aprovecharon para tomar y/o colocar fondos en pesos por intermedio de 'swaps cambiarios' con compra-ventas de dólares simultánea al martes 30 de mayo, por el feriado en Estados Unidos, en el mercado", dijo Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

Pese a que la exportación predominó en la oferta del dólar mayorista, también se notó menos negocios de bancos y empresas, incluso para hacer giros al exterior en pagos de importaciones.

Por su parte, en el mercado minorista, la divisa estadounidense retrocedió cuatro centavos y medio ya que se vendió a $16,295 promedio, según el relevamiento realizado por el Banco Central.

El precio máximo ofrecido por una entidad al público fue $16,40 (ICBC) y el mínimo fue el del Banco Nación, cuyas cotizaciones fueron de $15,80 para la compra y $16,20 para la venta.

En toda la semana, por la crisis de Brasil, el billete estadounidense avanzó 7 centavos, y en lo que transcurrió de mayo subió 58 centavos.

Finalmente, en el circuito marginal el blue avanzó cinco centavos ya que las operaciones se pactaron a $16,34, y después de cinco ruedas de estar por debajo del valor del promedio oficial, lo volvió a superar, como suele suceder.

Algunos analistas consultados por iProfesional consideran que la baja en los precios responde, en parte, a que la estimación del Gobierno ubica al dólar a fines de año más cercano a los $18, es decir, un peso menos del que dicta la norma de presupuesto nacional, según la cual debería estar a 19 pesos.

En tanto, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación bajó de los $16,07 implícitos del pasado miércoles a los actuales $16,01

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 457 millones de los cuales el 55% fue en "roll-over" de mayo a $16,04 a junio a $16,32 con una tasa del 21,2% anual.

El período más largo fue enero del 2018 a $18,12. Los precios operados en futuros, cayeron en promedio 12 centavos.