iProfesional

El déficit subió 70% interanual, pero Dujovne lo relativizó: "Los ingresos están creciendo más que los gastos"

Déficit subió 70% interanual, pero Dujovne lo relativizó: "Los ingresos crecen más que los gastos"
26/05/2017 - 19:22hs
El déficit subió 70% interanual, pero Dujovne lo relativizó: "Los ingresos están creciendo más que los gastos"

Las cuentas públicas del Estado Nacional reflejaron en abril último un balance deficitario de $18.663,6 millones, cifra que equivale al 0,2% del PBI, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

Se trata de una suba de 71,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se registró un resultado negativo de $10.893 millones.

"Transcurrido un tercio del año, el resultado primario alcanzó un déficit de 0,6% del PBI, y representa el 14% de nuestra meta anual, que es de 4,2% del PBl", analizó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer este viernes el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) correspondiente a abril de 2017.

Según los números elaborados por esa cartera, en el primer cuatrimestre del año los ingresos crecieron 40% y los gastos 36%, de manera interanual.

En tanto, el gasto de capital creció 45%, donde sobresale el incremento en la construcción de viviendas sociales, escuelas y jardines, y el transporte, como la ampliación de la red de autopistas y la mejora de los trenes.

En el mismo sentido, las prestaciones sociales crecieron 40% anual, las cuales incluyen las jubilaciones (42%) y la Asignación por Hijo y Familiares (49%).

Para Dujovne, "el resultado fiscal de abril ratifica la tendencia de reducción del déficit".

A su criterio, con los resultados del mes pasado "seguimos normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos y con una reorientación del gasto público de acuerdo a nuestras prioridades".

"Destinamos cada vez más recursos a ampliar la infraestructura del país, con más obra pública, y a mejorar la situación de aquellos sectores más vulnerables. De cada cuatro nuevos pesos que se gastaron este año, tres los destinamos a obra pública y prestaciones sociales", añadió el ministro.

En un comunicado, Dujovne resaltó además que "de a poco vamos gastando menos en subsidios económicos. Todo ello en un marco de previsibilidad y consistencia que nos dan las metas fiscales".

"El nivel de gasto primario observado en abril (de) 178.220,4 millones de pesos fue similar al de marzo, mientras que mostró un aumento interanual de 38 por ciento", se informó oficialmente.

El resultado financiero, que incluye el pago de intereses de la deuda pública, registró en abril un saldo negativo de 49.012 millones de pesos (u$s3.182,6 millones), con lo que acumula un déficit de 119.649 millones de pesos.

El indicador es seguido de cerca por el mercado financiero, ya que representa una medida de la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.