iProfesional

El Gobierno presiona a Odebrecht: aseguró que "está revisando todos los contratos" de la firma en la Argentina

El Gobierno presiona a Odebrecht: aseguró que "está revisando todos los contratos" de la firma en la Argentina
26/05/2017 - 20:23hs
El Gobierno presiona a Odebrecht: aseguró que "está revisando todos los contratos" de la firma en la Argentina

El Gobierno, ex funcionarios nacionales y empresarios siguen expectantes el devenir del caso Odebrecht, que podría convertirse en la réplica doméstica del "Lava Jato" brasileño.

La constructora brasileña admitió haber pagado u$s35 millones en coimas en la Argentina para ganar las licitaciones de distintas obras. Poco a poco, las investigaciones en torno a las revelaciones comienzan a avanzar en Tribunales.

El miércoles pasado fueron allanadas las oficinas de Odebrecht y también las de algunas socias locales.

En este contexto, el Poder Ejecutivo no quiere ser un mero espectador. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aseguró este viernes que el gobierno nacional "está revisando todos los contratos" que la empresa brasileña tiene en el país, en medio de las investigaciones judiciales por el supuesto pago de sobornos.

"Tengo entendido que ya la Procuración del Tesoro, que es el abogado del Estado, está analizando todos los contratos de la empresa en el país, y eso lo hace con cada uno de los ministerios", afirmó el funcionario nacional.

En declaraciones a radio Mitre, el ministro señaló que "hay obras contratadas por el gobierno anterior con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Energía y con el Ministerio de Transporte".

Al ser consultado sobre si podría pararse el soterramiento del tren Sarmiento que lleva adelante Odebrecht, Garavano desligó la responsabilidad en cada una de las carteras: "Eso es una facultad que corresponde a cada uno de los ministerios".

También adelantó que la próxima semana se llevará a cabo otro encuentro con representantes de Odebrecht para intentar avanzar en un acuerdo para obtener información que colabore con las causas judiciales que tramitan en el país.

De esta forma, se retomará la reunión del miércoles pasado que debió suspenderse apenas comenzó porque la Justicia allanó las oficinas de la firma.

"Hay u$s35 millones que pagaron en coimas a funcionarios públicos del gobierno de la señora (Cristina Kirchner), lo que hay que ver es quiénes fueron y cómo se hizo. Esto fue admitido por la empresa en Brasil y los Estados Unidos, y no por ser del gobierno de ella", señaló Garavano.

Mucho más cauto, Garavano prefirió no referirse al aire a las acusaciones contra el actual jefe de la AFI, Gustavo Arribas, que tramitan en Tribunales.

Hizo lo propio con las sospechas que giran en torno al primo del Presidente, Ángelo Calcaterra –extitular de IECSA, socia de Odebrecht en una de las obras investigadas-. Se trata de dos casos que preocupan y mucho a la Casa Rosada.

De hecho, tal como hizo público Clarín este viernes, para el Gobierno, los empresarios de Odebrecht tienen una actitud dilatoria y están “operando” para demorar la información.

“En la intimidad, el Presidente acusa a la firma de montar una ‘operación de inteligencia’ para involucrar a Gustavo Arribas en el escándalo y complicar a Cambiemos en la investigación”, publicó el matutino porteño.

Sin ir más lejos, en el Ejecutivo consideran que la propuesta de la constructora brasileña no es satisfactoria debido a las pretensiones que plantea.

¿Qué quiere la empresa? Busca inmunidad casi total: no quieren causas penales en su contra, ni embargos, ni que se revean los contratos vigentes. A cambio de brindar información.

Pero la actual legislación argentina no permite esa “transacción jurídica”.

En alertaLa preocupación política del Gobierno aún no tuvo su réplica en el ámbito judicial.

La Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA), los dos organismos suelen participar en las causas de corrupción, todavía no pidieron ser querellantes en alguna de las cuatro causas que involucran a Odebrecht.

La UIF, a cargo de Mariano Federici, se presentó esta semana en los expedientes pidiendo “copia”. Y, según publicó Infobae, en la OA, cuya titular es Laura Alonso, señalaron que contra Odebrecht tienen investigaciones preliminares y que desde enero están en un proceso de intercambio de información de cooperación administrativa con Estados Unidos y Brasil, países donde la empresa reconoció que pagó coimas.

"Apelamos al efecto sorpresa para elegir el momento de entrar a una causa. Tarde o temprano vamos a pedir ser querellante", aseguraron.

La confesiónLa empresa brasileña reconoció en diciembre del año pasado en los Estados Unidos que entre 2007 y 2014 pagó a funcionarios argentinos u$s35 millones en coimas.

El consultor especializado Gustavo Segré afirmó que “a fines de 2016, la empresa firmó un acuerdo de ´leniencia´ con el departamento de Justicia de los Estados Unidos. Es un documento que contiene 73 puntos donde los números 48, 49 y 50, hacen mención a los pagos de coimas a los funcionarios e intermediarios de la Argentina”.

Segre afirmó que en el ítem 49, se hace mención al pago de u$s2,9 millones a un intermediario, mientras que en el 50 se refiere a una supuesta coima de u$s500.000. Este último soborno, según el documento, fue depositado en diferentes cuentas atribuidas a funcionarios del anterior gobierno argentino.

“Esto es la base, la punta del iceberg”, señaló el consultor.

A este escenario, se suma la declaración de Leonardo Meirelles, uno de los arrepentidos del Lava Jato, quien aseguró este mes que hizo diez transferencias por u$s850.000 en concepto de coimas al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

Si bien el funcionario lo desmintió y acusó al cambista y operador brasileño de “cohecho” y “falso testimonio”, las dudas en torno a su accionar no se disiparon.

Las causasEn la Argentina se tramitan cuatro causas por la corrupción de Odebrecht.

1) Se investigan por irregularidades en la construcción de dos plantas potabilizadoras que lleva el magistrado Sebastián Casanello. Se trata de reformas encaradas por AySA. Interviene el fiscal federal Federico Delgado. En este expediente, directivos de Odebrecht se presentaron el 9 de mayo y ofrecieron "colaborar de forma amplia y definitiva con las investigaciones". Los allanamientos del miércoles fueron medidas que surgieron de esta causa.

2) En otro expediente se ahonda en los presuntos sobornos que se pagaron en las obras del soterramiento del Tren Sarmiento y que involucran en principio al exsecretario de Transporte de la gestión anterior, Ricardo Jaime, y su exasesor Manuel Vázquez. El caso está a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

3) Una tercera causa investiga sobornos y sobreprecios en la construcción de gasoductos norte y sur de nuestro país. Es un desprendimiento del caso “Skanska”, una de las primeras denuncias de corrupción que hubo contra el kirchnerismo. El caso está en manos del juez Daniel Rafecas. También trabaja el fiscal Delgado.

4) La cuarta causa no está relacionada con Odebrecht pero sí se enmarca en el "Lava Jato", el escándalo de corrupción que involucra a empresarios y políticos de Brasil, que lleva el juez Sebastián Ramos por el pago de coimas a funcionarios para direccionar la venta de una empresa de Petrobras.

Cuenta regresivaEl fiscal Delgado dispuso el martes pasado que la firma brasileña tiene 5 días para presentar una propuesta concreta con el fin de acogerse a la figura del "arrepentido".

Es una invitación a colaborar en las investigaciones que implican tanto a funcionarios -de esta gestión como de la anterior- así como a privados.

Esta situación alimenta la preocupación que desde hace un tiempo invade al círculo rojo, que alerta sobre la posibilidad de que el caso Odebrecht estalle en la Argentina así como lo hizo en Brasil.