iProfesionaliProfesional

Las reservas del BCRA cayeron u$s900 M, a su nivel más bajo desde enero

Las arcas del Banco Central cerraron en u$s45.868 millones, la cifra mínima desde el 24 de enero. En todo mayo el balance es negativo pese a las compras
26/05/2017 - 23:56hs
Las reservas del BCRA cayeron u$s900 M, a su nivel más bajo desde enero

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el viernes en u$s45.868 millones, lo que representó una disminución de u$s899 millones respecto al día hábil anterior.

Es decir, se alcanzó un nivel mínimo desde el 25 de enero pasado, cuando se registraron u$s39.882 millones, en la previa a que se genere un ingreso por emisión de Bonos Internacionales de la República Argentina con vencimiento 2022 2027 por u$s6.859,3 millones. Hecho que generó que el día siguiente las reservas escalen a u$s46.632 millones.

En parte, este importante descenso se debió a que se completó la cancelación de obligaciones con el Club de París por u$s300 millones.

Y, fundamentalmente, la baja se debió por la salida de una gran cantidad de dólares por pagos que debió realizar el BCRA de divisas a los tenedores de Letras del Tesoro en el exterior, por los vencimientos que hubo de estos papeles el miércoles pasado, según le dijo una fuente del organismo a iProfesional.

"Al priorizarse ahora, en las dos licitaciones de Letes de mayo, a los ahorristas minoristas internos que realizaron compras por menos de u$s50.000, se dejaron de recibir muchas ofertas de divisas de parte de los mayoristas ubicados en el exterior, lo que generó que se deban cubrir internamente los vencimientos", resumió a este medio.

Cabe recordar que en las once ruedas hábiles del 3 al 17 de mayo, el Banco Central compró u$s100 millones diarios en el mercado, para adquirir un total de u$s1.100 millones. Pese a esta intervención, las reservas de la entidad monetaria disminuyeron en los 26 días que transcurrieron de mayo unos u$s2.341 millonesDesde el día 17 de este mes a la fecha, en las seis ruedas que transitaron la entidad conducida por Federico Sturzenegger no participó del mercado cambiario.

Respecto a los datos de las operaciones de la última jornada de la semana, la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las tenencias del BCRA arrojaron un monto positivo de u$s80 millones en el día.

Por último, este viernes el Central realizó pagos de servicios a Organismos Internacionales por u$s3 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s6 millones.