iProfesional

Cómo será el nuevo paseo público que se abrirá en un sector de la Quinta presidencial de Olivos

Por iniciativa del intentente de Vicente López, primo del Presidente, se creará el "Paseo de la República", que ofrecerá espacio verde y Wi-Fi
27/05/2017 - 00:22hs
Cómo será el nuevo paseo público que se abrirá en un sector de la Quinta presidencial de Olivos

El secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, presentaron este viernes los detalles del proyecto para "abrir la Quinta de Olivos al barrio" a través del derribo de un sector de los muros para crear una plaza pública.

Ante la necesidad de priorizar la "seguridad" tanto del presidente Mauricio Macri y su familia como de los mandatarios que lo sucedan, el Gobierno realizará una "contratación directa con carácter reservado", ya que la firma que lleve adelante las obras manejará "cuestiones muy sensibles" como planos, materiales, tendido de cable eléctrico y cámaras de seguridad.

"Esto está en sintonía con uno de los principios y valores que planteamos, que es la apertura y acercar el patrimonio del Estado a sus verdaderos dueños, que son los argentinos", sostuvo el funcionario nacional al presentar lo que será el "Paseo de la República".

En conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, De Andreis subrayó que el proyecto es idea del mandatario comunal y que ya la había acercado al Gobierno anterior, aunque entonces había sido desestimado: el funcionario precisó que "por las especificaciones técnicas" el costo estimado de las obras será de "entre $25 y $30 millones".

"Esta idea de derribar muros nos había parecido muy atractiva. Tanto Fernando, como Mauricio y Juliana se entusiasmaron con el proyecto", resaltó Jorge Macri, quien recordó que antiguamente el predio estaba cercado por ligustros hasta que en 1973 el entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega, mandó a levantar las paredes de ladrillos.

El primo del presidente Mauricio Macri subrayó que "es invalorable recuperar más de una manzana y media de espacio verde y el patrimonio visual, porque los jardines fueron diseñados por (el paisajista francés Carlos) Thays".

El sector del predio que será puesto a disposición de todos los vecinos será de 14.500 metros cuadrados y estará ubicado sobre la Avenida Maipú, a la vez que habrá una reja que separará el parque público de los jardines de la Residencia Presidencial, cuya casa principal es "lugar histórico nacional" desde noviembre de 2013.

La superficie del nuevo parque tendrá un frente de 289 metros lineales y 50 metros de profundidad. El plazo estipulado de esta primera parte de la obra será de 3 meses, entre junio y septiembre de este año.

Entre las características que tendrá el "Paseo de la República" se encuentran la búsqueda de un sector público sustentable respecto a la iluminación de bajo consumo LED, el circuito de reaprovechamiento de agua por medio de una cisterna para captación de agua de lluvia para riego, y la conservación de los árboles existentes. Además, habrá bicicleteros y conectividad Wi-Fi gratuita.

El secretario general de la Presidencia resaltó que "lo primero que se puso sobre la mesa de discusión fue la seguridad del Presidente y su familia, pero también sentar las bases para que quien venga detrás pueda realizar la tarea de cuidar al Presidente y su familia en las mejores condiciones y con las mejores herramientas".

"Todas las medidas que plantea sobre todo Casa Militar están totalmente respetadas. Incluso, esta obra va a darnos la oportunidad para mejorar la seguridad", agregó.