iProfesional

María Bastos Marques se apartó de la entidad financiera involucrada en la denuncia de los dueños de JBS contra el presidente Michel Temer
27/05/2017 - 01:24hs

La presidenta del banco estatal BNDES, María Bastos Marques, renunció este viernes, con lo cual ya son cuatro los funcionarios que dejaron el Gobierno desde la semana pasada, cuando se divulgó la denuncia de corrupción contra el presidente Michel Temer.

"María Silvia Bastos Marques informó personalmente al presidente Michel Temer la decisión de dejar la presidencia del Banco Nacional de Desarrollo Económico y social (BNDES) por razones personales", según consta en un comunicado de la entidad bancaria.

La dimisión de la funcionaria estaría relacionada con la red de sobornos de empresarios brasileños para intentar obtener créditos del BNDES, que es el mayor banco de fomento de América Latina y uno de los más poderosos del mundo en su sector.

Bastos Marques fue designada por el presidente Temer en junio de 2016 y fue la primera mujer que dirigió el BNDES, entidad en la que ya había desempeñado funciones durante el Gobierno del ex presidente Fernando Collor de Mello (1990-1992).

De esta forma, ya son cuatro los funcionarios que dejaron el Gobierno desde la semana pasada, cuando se destapó el escándalo de las escuchas en que Temer fue grabado en una aparente aprobación al pago de "coimas" por parte del frigorífico JBS.

Antes de la economista Bastos Marques, presentaron sus renuncias tres asesores especiales de Temer que se desempeñaban en el Palacio del Planalto.

Los funcionarios que dejaron el Gobierno fueron Sandro Mabel, Tadeu Filipelli, que fue preso esta semana por estafas en la construcción de un estadio, y Rodrigo Rocha Loures, a quien la Procuraduría acusó de corrupción en el marco del escándalo del frigorífico JBS, señala Infobae.