Ahora Brasil

Moody’s cambia a "negativa" la clasificación soberana de Brasil

26-05-2017 La agencia apuntó al aumento en la incertidumbre sobre el futuro y a la pérdida de capital político de Temer, que le impediría avanzar con reformas
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Una nueva clasificadora de riesgos puso en revisión la nota soberana de Brasil a raíz del fuerte incremento en la incertidumbre política del gigante sudamericano, tras el sacudón que provocó la publicación, la semana pasada, de los audios que involucran al presidente Michel Temer en el pago de sobornos a empresas privadas.

Luego que S&P adoptara la misma medida a mediados de semana, este viernes fue el turno de Moody's, que cambió la perspectiva para la nota crediticia de "estable" a "negativa", apuntando al “aumento en la incertidumbre en cuanto al impulso de las reformas tras los recientes acontecimientos políticos”.

A ello agregó la “creciente amenaza a la recuperación económica y a la fortaleza económica de mediano plazo de Brasil”.

Según justificó la clasificadora, "cualquiera que sea su resultado, la crisis política que estalló en Brasil la semana pasada parece probablemente socavar la agenda de reformas del gobierno y estancar la aprobación de las reformas futuras, incluida la seguridad social".

"Es probable que esto afecte negativamente la confianza de los inversores y conduzca a una mayor volatilidad del mercado, amenazando el impulso macroeconómico positivo observado desde que el presidente Temer comenzó a impulsar reformas”, remarcó.

Además, la clasificadora afirmó que las reformas que impulsa la actual administración para limitar el gasto público y la seguridad social "son fundamentales para la sostenibilidad fiscal a mediano plazo".

De esta manera, el incierto futuro de Temer "probablemente hará que las negociaciones en torno a la reforma de seguridad social se estanquen, con el resultado de que la reforma no pase del Congreso este año, como esperábamos previamente".

SECCIÓN Ahora Brasil