iProfesional

Sólo estarán alcanzados quienes sean nombrados este año, y que no tengan historia laboral en el Poder                            
29/05/2017 - 12:11hs

El gobierno definirá en los próximos días como pagarán los nuevos jueces el Impuesto a las Ganancias, norma que debe estar en funcionamiento desde junio.

El Ejecutivo debe resolver de que manera los nuevos funcionarios y magistrados del Poder Judicial rompen la barrera de proteccionismo con que se mantenían exentos del tributo, y que la ley de reforma de Ganancias aprobada a fines del año pasado terminó de demoler; aunque levemente.

Sólo estarán alcanzados quienes sean nombrados este año, y que no tengan historia laboral en el Poder; con lo que los antiguos funcionarios que ya trabajaban a diciembre de 2016 continuarán sin pagar el impuesto; aunque tengan ascensos dentro de la Justicia.

Esta limitación era la única manera que desde la Corte Suprema de Justicia se le de un aval a la eliminación del último beneficio que quedaba en Ganancias.

La reglamentación habla de "los ingresos de todos los magistrados, funcionarios y empleados en los poderes judiciales y o del Ministerio Público, tanto de la Nación como de las provincias o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya designación hubiera ocurrido a partir del 1 de enero de 2017, estarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias". 

La necesidad de avanzar con el cambio se debe a que los jueces deben comenzar a tener los descuentos de Ganancias correspondientes al ejercicio 2017, cuando comiencen a liquidarse los salarios correspondientes a junio; con lo que antes que termine el mes la norma debe estar oficializada pero con el tiempo suficiente como para que la administración del Poder Judicial pueda ponerla en practica internamente, señala Ámbito Financiero. 

El alcance de Ganancias para este rubro tributario ya comenzó de manera simbólica cuando Cambiemos nombró a Agustín Cinto como nuevo administrador general de Poder Judicial.

Cinto, un dirigente del PRO que hasta su llegada al cargo era secretario de coordinación de Gestión y Modernización de Mar del Plata, pasó a la historia como el primer funcionario dependiente del Poder Judicial al que se le liquidó el Impuesto a las Ganancias de su sueldo en relación de dependencia.

Sin embargo el cambio más grande comenzará en junio; cuando el Senado comience a resolver la suerte de unos 30 nuevos jueces y secretarios.