iProfesional

La firma ofreció una compensación similar al monto de los sobornos admitidos, pero en el Gobierno creen que esa cifra es muy baja
29/05/2017 - 13:53hs

Una de las metas que tienen los países que se vieron estafados por las coimas del Lava Jato es "recuperar lo robado".

Además de conocer quiénes recibieron los sobornos para perseguir judicialmente a los responsables, Estados Unidos, Brasil y otros países salpicados por los efectos del escándalo buscan que Odebrecht los repare económicamente por cifras billonarias.

En diciembre, Odebrecht acordó con el Ministerio Público Federal de Brasil, con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y con la Procuraduría General de Suiza que pagaría unos u$s2600 millones en multas.

Las coimas habían sido mucho menores que ese monto, pero en el cálculo se contabilizó la rentabilidad obtenida por la empresa brasileña a partir de las maniobras espurias.

En la Argentina, el monto de la reparación aún es un enigma. Odebrecht le ofreció al gobierno nacional pagar un resarcimiento de u$s5 millones, es decir, un monto equivalente al de las coimas admitidas hasta ahora, sin ningún plus.

Sin embargo, para distintos expertos que están asesorando a los funcionarios del Gobierno, la cifra es paupérrima.

En el Poder Ejecutivo, el encargado de "sacar la cuenta" será el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, que trabajará apoyado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

En las próximas semanas buscarán determinar "el verdadero daño ocasionado al Estado durante los últimos diez años".

Se espera que Saravia Frías vaya más allá de la oferta que hizo Odebrecht y que contemple no sólo la coima admitida por la empresa constructora, sino también posibles sobreprecios, mediante una comparación con valores testigo de las obras.

Por otro carril correrán eventuales multas impuestas a su vez por la Justicia. Los magistrados que tienen causas contra el gigante brasileño al final de la investigación podrían imponer más penas pecuniarias en las que sumarían el perjuicio constatado, una multa específica y una multa genérica relacionada con la actividad lucrativa que tuvo la empresa en la Argentina.

Otros países

En otros países la cifra de las multas demandó arduas negociaciones. En Estados Unidos, la investigación se inició porque parte de los sobornos circularon por bancos de ese país.

Allí, Odebrecht admitió haber pagado u$s788 millones en sobornos relacionados con más de 100 proyectos, en 12 países.

En un principio, el Departamento de Justicia estadounidense le reclamó a la firma un resarcimiento de u$s4.500 millones.

Pero el gigante brasileño justificó que no podía afrontar semejante desembolso. Luego de estudiar la contabilidad de la empresa, la multa quedó fijada en u$s2600 millones que fueron repartidos entre los tres países afectados por el pago de sobornos: u$s2391 millones fueron para Brasil, 116 millones para Suiza y 93 millones para los Estados Unidos.

En Brasil, cuna del escándalo del Lava Jato, Odebrecht admitió coimas por u$s349 millones.

Es decir que la multa que finalmente debió afrontar fue casi siete veces mayor.

Otro ejemplo lo constituyó la República Dominicana, donde la gigante brasileña reconoció sobornos por u$s92 millones. Allí, en abril pasado, el juez Danilo Quevedo fijó una multa de u$s184 millones  exactamente el doble del monto representado por los sobornos.

Estos casos sirven ahora de referencia para la evaluación de los costos en nuestro país.

La empresa brasileña busca además acuerdos con otros ocho países en los que quedó complicada por el pago de sobornos.

Respecto de las multas ya pautadas, anunció que hará frente al pago "por medio de una combinación de venta de activos ya planificada anteriormente y de generación de caja de las operaciones continuadas", aegura La Nación.

Por eso, para Odebrecht es clave seguir operando y cobrando por sus trabajos. También en la Argentina.