iProfesionaliProfesional

La divisa estadounidense se mantuvo sin cambios a $16,29, y pierde 12 centavos luego de alcanzar su máximo el 22 de mayo. El Merval escaló más de 1%
29/05/2017 - 21:00hs

El mercado cambiario inició la última semana de mayo estable en sus cotizaciones y un muy bajo volumen operado (u$s193 millones), un 56% menos que el viernes pasado, por la falta de referentes externos por feriados en los mercados de Estados Unidos (Memorial Day), Reino Unido y China provocó una menor liquidez y referencias en la plaza local.

De esta manera, en el mercado mayorista la divisa estadounidense se operó a $16,01, con tendencia bajista, en un entorno en el que la demanda de bancos y empresas prevaleció se equilibró con la baja oferta de exportadores e inversores.

La cantidad liquidada por el agro sigue siendo considerada baja en esta época de cosecha considerada la más elevada del año, ya que la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s482,4 millones.

En tanto, en el segmento minorista, el precio que se vio reflejado en las pizarras de los principales bancos de la city porteña se mantuvo en $16,29 promedio, según el relevamiento realizado por el Banco Central entre las entidades del microcentro. De esta forma, pierde 12 centavos luego de alcanzar su máximo de $16,41 el 22 de mayo pasado.

Este lunes el valor máximo ofrecido por los bancos al público fue de $16,40 (ICBC) y el mínimo a la venta estuvo encabezado por el Banco Nación, con el mismo precio del viernes: $16,20.

Finalmente, en el mercado marginal el blue se negoció con un alza de siete centavos, acomodando su precio al de la plaza spot, pues se vendió a $16,41, y se ubicó a 12 centavos del promedio oficial, o 0,7%.

"El alivio en especial desde el país vecino (Brasil) está 'desinflando' la escalada que había experimentado el dólar (depreciación del peso), dado que muchos operadores se ven tentados a intensificar apuestas al 'carry-trade' ante un escenario cambiario aún con exceso de oferta de divisas", dijo Gustavo Ber, de Estudio Ber.

En la Bolsa de Comercio, donde el contado con liquidación no tuvo referencia por el feriado estadounisense, el dólar MEP, negociado con bonos que cotizan en Buenos Aires tanto en pesos como en dólares, se operó a un precio implícito de $16,03. Es decir, tres centavos menos respecto al viernes.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron solo 70 millones, de los cuales el 77% fue para fin de mes, a $16,05. En tanto, junio se negoció con muy poco volumen y se pactó a $16,32 con una tasa implícita de 20% anual.

La BolsaLa Bolsa porteña operó en alza el lunes y renovó niveles máximos históricos impulsada por la mejora en acciones del segmento energético, en una sesión con menores negocios por el feriado del Día de la Memoria en los mercados estadounidenses.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires creció a 0,92%, a un valor techo de 22.347 unidades, por lo que el referencial líder acumula una mejora del 6,3% en el mes 32% en lo que va del año.

Entre las acciones líderes lo más destacado fue el avance de BBVA Francés, que escaló 7,4%, seguido por TGN y Edenor, que avanzaron ambas un 5,6%.

En el Panel General, la acción del BYMA -Bolsas y Mercados Argentinos- tomó ganancias luego de las importantes subas desde su debut del miércoles pasado, y cayó 6,5% para cotizar a $177,1.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se registraron pocos cambios en las cotizaciones. Así, por ejemplo, el Bonar 2027 subió 0,3% y el Bonar 2018 bajó 0,9%.