iProfesionaliProfesional

No llegarán a la Justicia Argentina todas las pruebas del Lava Jato en Brasil sino sólo aquello que concretamente han solicitado vía exhorto
29/05/2017 - 17:08hs

A través de un oficio, el Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot, comunicó este lunes a su par argentina, Alejandra Gils Carbó, que el próximo jueves se levantan las restricciones sobre las pruebas en el Lava Jato y reclamó confidencialidad.

La documentación fue solicitada por distintos fiscales en el marco de causas contra la firma brasilera que está siendo investigada por pago de sobornos, al menos unos u$s35 millones, para acceder a licitaciones de obras públicas.

Entre ellos los fiscales Franco Picardi y Federico Delgado quienes investigan irregularidades en las obras del soterramientodel Tren Sarmiento y de AySA en una planta potabilizadora de Zárate, respectivamente.

En Brasil se firmó un convenio entre Odebrecht y el Estado por el cual empleados y directivos de aquella aportaron información sobre el pago de sobornos tanto dentro como fuera de ese país en el acceso a obras públicas, y el mismo tiene un plazo de reserva que comenzó el 1 de diciembre pasado y se mantiene por seis meses, o sea vence este jueves.

En el oficio enviado a la Procuradora, Janot ofrece reuniones en Brasilia para avanzar en los procesos de cooperación, y designa al funcionario José Bonifácio Borges de Andrada en representación de Brasil.

Según fuentes de la Procuración, el jueves formalmente se abrirá el acceso a la información y ello no implica que todas las pruebas del Lava Jato en Brasil se entreguen inmediatamente a la Justicia Argentina, sino sólo aquello que concretamente han solicitado vía exhorto y que por el momento no fueron contestados en vista de la cláusula de confidencialidad.

Los pedidos de documentación hechos por varios de los fiscales que investigan a Odebrecht en Argentina habían solicitado información vía la Dirección de Cooperación Internacional de la Procuración.

Es a través de esa dependencia de la Procuración que se dará curso al compartimiento de la información con Argentina, y fuentes del organismo que conduce Gils Carbó adelantaron que no se compartirá con el Poder Ejecutivo la misma sino sólo con el Poder Judicial.